SANT MATEU (Castellón)

Habitantes: 1.779  Altitud: 325 m.  Gentilicio: Sanmatevanos 
Hoy amanece en SANT MATEU a las 08:11 y anochece a las 17:32
Nº fotos: 78  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre SANT MATEU:

Situación:

Sant Mateu es un municipio de la provincia de Castellón, y la capital histórica del Maestrazgo. Se encuentra situada a 65 km al norte de la capital de provincia.
El relieve de su término municipal es suave en su zona central y más montañoso en sus laterales, con montañas que en algunos casos superan los 800 m de altura. Un pasillo central atraviesa el término municipal de norte a sur drenando las aguas de los barrancos y arroyos de Benifarquell, Palacio, Coma y Piques hacia la Rambla Cervera.
El clima es típicamente mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves que favorece una vegetación característica de bosque mediterráneo como el pino, la aliaga o el romero.

Monumentos:

Posee un considerable conjunto monumental en el que destacan interesantes edificios, tanto religiosos como civiles:
- La Iglesia Arciprestal, con portada románica y gótica (s. XIV).
- Iglesia de San Pedro.
- El Convento de Monjas Agustinas (s. XVII y XVIII).
- Ermita de la Virgen de los ángeles.
- Ermita de San Cristóbal.
- Murallas.
- El Ayuntamiento (s. XV).
- La Audiencia (Palacio Borrull) (s. XV).
- Palacio del Marqués de Villores (s. XVI).
- La porticada Plaza Mayor con la bella fuente del Ángel (s. XIV).
- La Fuente de Santa María (s. XIV).
- Horno Medieval
- Las cárceles y murallas medievales (s. XV).
- Torre Cantacorbs
- Portal de Morella
- Palacio Borrull
- Palacio Marques de Villores
- Torre capmanario de la Iglesia Arciprestal
- Campanario de les Llàstimes
- Museo Paleontológico
- Museo Municipal
- Museo Arciprestal

Fiestas:

FIESTRAS PATRONALES del 19 al 29 de Agosto
- Pregon de Fiestas
- Verbenas al aire libre
- Folkore, el Ball Pla
- Toros, Vaquillas y Toros Embolados.
- Procesiones y actos religiosos.
- Concurso de paellas
- Baile de disgraces

FIESTA FIN DE AÑO
- Típicas Campanadas de fin de año en la plaza Mayor.
- Verbena para dar la bienvenida al Año.

Costumbres:

Nuestras costumbres no van tan lejos que las de nuestros antepasados, en la actualidad nuestro pueblo sigue siendo mayoritariamente un pueblo agricultor y ganadero.

Y para seguir manteniendo nuestro folklore tan apreciado cada santmatevano bailamos el "Ball Pla" todos los años en las Fiestas Patronales (a partir del 19 de Agosto)

Historia:

Los datos históricos y arqueológicos nos dicen que antes de la época medieval ya existía poblamiento en el actual término municipal de San Mateo. Existen muestras de pintura rupestre levantina, restos de la Edad de Bronce y del mundo íbero, representados por los restos del poblado del Tossal de Carruana.

En época romana ya existía un asentamiento en el actual emplazamiento de la población, hecho confirmado por los hallazgos hechos el año 1925 en unas obras de canalización de aguas en la calle Sto. Domingo. Este asentamiento debería ser pequeño y tendría que estar relacionado con el paso de la Vía Augusta por lo que actualmente es la población.

En 1195 es la primera vez que aparece el nombre de San Mateo en la documentación escrita. Se trata de un documento en el que Alfonso II de Aragón dona al Capítulo Catedralicio de Tortosa todas las tierras del término de Puebla de Benifasar y al citar los límites del territorio de esta cesión aparece Sancto Matheo.

San Mateo fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón quien lo entrega a los hospitalarios. En 1237, Hugo de Follalquer, Castellán de Amposta, otorga carta puebla a la población.

El 24 de septiembre de 1274, Fray Berenguer de Almenara otorga la segunda carta puebla a la población de San Mateo de acuerdo con los usos y costumbres de Valencia.

San Mateo, a principios del siglo XIV, fue el centro de una pequeña comunidad de cátaros, aparte de ser junto con Morella la residencia del último perfecto cátaro, Guillaume Bélibaste.

En 1319, reinando Jaime II de Aragón, San Mateo pasó a pertenecer a la Orden de Montesa y se convierte en residencia de sus Maestres y en Cabeza del Maestrazgo, o sea, en su capital.

Empieza aquí una esplendorosa época medieval en la que San Mateo se convierte en un importante centro comercial, ganadero y artesanal desde donde se exportaba la lana de los rebaños de la zona a los telares de la Florencia y su región.

Se celebraron Cortes Generales del reino en 1369-1370, 1421, 1429 y 1495. Visitaron la población importantes personajes como San Vicente Ferrer, Benedicto XIII, el famoso Papa Luna, que fue señor temporal de la población, Papa Clemente VIII y el rey Felipe II de España.

El acontecimiento histórico más importante acaecido en San Mateo fue el fin del Cisma de Occidente. El 15 de agosto de 1429, en la iglesia arciprestal de San Mateo, Clemente VIII, sucesor del Papa Luna, renunciaba al papado ante Pedro de Foix, legado del Papa Martín V, finalizando el cisma de la iglesia occidental.

El hecho más destacado del siglo XVI está relacionado con el episodio de las Germanías. Los agermanados asesinaron el 16 de junio de 1521 al lugarteniente de Montesa, Bernardo Zaera, ante el rumor, de que escondía hombres de armas en su palacio de la actual calle Forn Vell y toman a continuación el control de la población. Las tropas del Comandador Mayor de Montesa, D. Francisco Despuig con la ayuda de tropas de Morella tomaron la población por asalto el 23 de junio de 1521 siendo el último baluarte de los agermanados la torre campanario que debido al uso defensivo que hicieron los refugiados perdió parte de su coronamiento.

Durante la Guerra de Sucesión Española, el 17 de diciembre de 1705, San Mateo se entrega sin combatir al general austriacista Jones, ejemplo seguido por el resto de los pueblos de la comarca, excepto Peñíscola.

Durante la Guerra de la Independencia, los franceses ocuparon la población desde septiembre de 1810 hasta julio de 1813. Su cuartel general estaba situado en el convento de los dominicos al que convirtieron en un auténtico fuerte, rehaciendo algunos tramos de muralla, siendo esta actuación muy destructiva para el convento.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANT MATEU