PALANQUES

Habitantes: 33  Altitud: 670 m.  Gentilicio: Palanquino/a 
Hoy amanece en PALANQUES a las 07:06 y anochece a las 20:50
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 11 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Palanques es un pequeño municipio, situado en la provincia de Castellón, en la comarca montañosa de Los Puertos de Morella, en las cercanías del río Bergantes y en el sector noroeste de la comarca, ya en el límite con la provincia de Teruel. El clima es continental con suaves temperaturas en las noches de verano.
Situado en una comarca montañosa en las cercanías del río Bergantes en el sector noroeste de la comarca de Los Puertos de Morella, ya en el límite con la provincia de Teruel.

Ayuntamiento:

Alcalde Lucia Martí Adell
Ayuntamiento de Palanques
Plaza Ayuntamiento s/n Palanques (Castellón) - CP: 12311
Tel: 964 763 129- Fax: 964 171 306
email: info@palanques. es

Monumentos:

Ermita de la Virgen de los Dolores. Edificio de interés arquitectónico.
Iglesia Parroquial. Dedicada a la Asunción de la Virgen.
Se remonta al s. XVIII y es de estilo barroco
Torre de Palanques. Torre árabe.
Ayuntamiento. (Siglo XVII)

Otros lugares de interés:
El Cingle. Pinturas rupestres.
Mirador del Bergantes.
Mola de Palanques, con 774 metros de altura.
Río Bergantes. Riberas del río Bergantes.
Rocatallá.

Fiestas:

Como tantos otros pueblos de la comarca y fuera de ella, Palanques celebra una hermosa romería el 25 de abril al vecino Santuario de la Virgen de la Balma.
Fiestas mayores en honor de San Cosme y San Damián. Tienen lugar el domingo y lunes siguientes a la Virgen de Agosto
Romería a Sant Bernabé. Se celebra el 11 de Junio o el sábado siguiente al 11 de junio. Sant Bernabé es una ermita situada a 2 km de la población en ella se organiza una merienda entre todos los asistentes y de regreso se hace una procesión desde la entrada del pueblo hasta la iglesia.
Fiesta de Sant Marc. El día 25 de abril se realiza una romería a la Virgen de la Balma, donde se celebra una misa y una comida de hermandad.

Costumbres:

La gastronomía de la zona de els Ports se caracteriza por la utilización en su cocina de producto típicos de la zona.
De entre ellos, destacan todos los productos derivados de la matanza del cerdo, el jamón, la cecina y, sus quesos que junto con sus cuajadas de producción artesana representa una excelente opción para el postre, sin olvidar los mantecados o les “coquetes”. Sus estofados y ollas junto con sus elaboradas carnes de caza como el jabalí, la cabra hispánica, la perdiz o la liebre resultan fundamentales para apaciguar el frío de estas tierras en invierno.

Historia:

Sus orígenes se pierden en la prehistoria, ya que en 1988 fueron descubiertas pinturas rupestres del Neolítico, las cuales se encuentran en "el cingle" situado a unos 150 metros de Palanques y constan de varias figuras de cazadores y jabalíes heridos.
El nombre de Palanques tiene su origen en las dos palancas situadas en la parte baja del poblado que servían para vadear el río, lugar donde actualmente esta situado el puente nuevo.
Fue durante la época medieval una de las aldeas de Morella, participando en los frecuentes conflictos que tuvieron en defensa de sus derechos frente a dicha villa. En el siglo XIV es considerado como una calle de Morella y permanece casi despoblado durante la guerra de Cataluña de 1463. Conserva restos de una torre en la plaza mayor.
Tenía unos 110 habitantes en 1511, unos 100 en 1646, 70 en 1735, 268 en 1850 y 249 en 1900 desde entonces ha descendido su población de modo progresivo.

Durante las Guerras Carlistas tomó partido por el bando isabelino.

Turismo:

La mayoría de edificios en piedra de Palanques ofrecen unos aleros bien trabajados y, entre ellos, sobresalen el Ayuntamiento y la Font Vella, ambas construcciones del s. XVII.
El término municipal es accidentado por los montes de Solana y Umbría y, en ellos, podemos recorrer bellos parajes a los que se unen la ribera del río Bergantes, cuyas aguas corren junto a la población.
Rutas de senderismo
El Cingle. Pinturas rupestres.
Mirador del Bergantes.