Pueblos de España

MONTANEJOS (Castellón)

Habitantes: 404  Altitud: 418 m. 
Hoy amanece en MONTANEJOS a las 05:53 y anochece a las 20:23
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 23 

Información general sobre MONTANEJOS:

Situación:

La villa termal de Montanejos cuenta con una extensión de 37,8 Km cuadrados de territorio montañoso, de alta riqueza natural y paisajística, en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán. El municipio cuenta con dos entidades de población, la principal, que es Montanejos y la pedanía de la Alquería.

Monumentos:

Montanejos posee un interesante patrimonio histórico. Son de gran interés la Iglesia de Montanejos, la Ermita de la Alquería, la Torre Árabe circular, las ruinas del Castillo, que según la leyenda, fueron unos Baños Árabes muy próximos a la Fuente de los Baños, las ruinas del Molino.

Fiestas:

Las fiestas de San Antonio, que tienen lugar en el fin de semana próximo al 17 de enero, abren con la hoguera, la procesión de los animales y el reparto de caridad.
La fiesta de San Jaime, patrón del pueblo (25 de Julio).
A partir del primer domingo de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario, la Virgen de los Desamparados y el Sagrado Corazón.
En la Alquería se desarrollan las fiestas patronales que tienen lugar durante el periodo estival, concretamente a partir del 15 de agosto.

Costumbres:

Algunos de los platos típicos que, según temporada, pueden saborearse son la olla, la “fridura”, el potaje, las conservas caseras, las gachas, los embutidos y productos de la matanza del puerco, los níscalos o rebollones, el aceite de oliva. Platos fuertes y energéticos para una población que vive en un entorno montañoso y que en la actualidad se está pasando por el tamiz de los nuevos tiempos aligerándose y actualizándose de forma que sean más atractivos a los nuevos comensales.
En cuanto a los dulces y postres, cabe señalar los mantecados, el membrillo, el pan quemado, las magdalenas, las tortas, las monas de Pascua, el pan de higo, las almendras garrapiñadas, las higas albardas, los rosigones, etc.

Historia:

El agua y la riqueza de las fuentes de Montanejos posibilitaron el asentamiento de población desde tiempos muy pretéritos, existiendo evidencias de la primera Edad de los Metales en yacimientos como el encontrado en la Cueva Negra. Asimismo, se encuentran asentamientos moriscos del siglo VIII. Fueron estos últimos los que más intensamente apreciaron las aguas termales surgentes en la actualmente llamada “Fuente de los Baños”, que incluso generó una leyenda en la que se dice que el último rey moro de Murcia y Valencia, Zeit-Abu-Zeit, conocedor de las propiedades curativas del organismo y de embellecimiento de la piel, construyó unos Baños para el uso y disfrute de las mujeres que le causaban predilección.
En 1229, Zeit-Abu Zeit se convierte en vasallo del Rey de Aragón, Jaime I, llegando incluso a la conversión al cristianismo en 1236, bautizándose con el nuevo nombre de Vicente Ferrandis de Bellvis, datando de este periodo la construcción del castillo, la torre vigía y de otros recursos patrimoniales existentes en Montanejos.
En 1239, el Rey Jaime I dona en feudo a Pedro Jiménez de Valtierra el señorío del Castell de Montalt; y ya en 1609, con la expulsión de los moriscos, se repuebla la comarca con los denominados “cristianos viejos”. En 1612 consigue con al Carta Puebla se municipio autónomo, teniéndose que pagar tributos precedentes de su economía agrícola y ganadera, característica de las zonas de montaña, al señor feudal hasta el año 1838, en el que el Juzgado de Morella reconoció a Montanejos libre de toda servidumbre y tributo señorial.
A mediados del siglo XX, transforma su economía agrícola y ganadera hacia el sector terciario, primeramente centrado en el turismo tradicional, y posteriormente, tras un proceso de innovación significativo en cuanto al incremento de la oferta como en la calidad de la misma, al turismo de salud. Plasmándose su realidad turística en la Villa Termal de Montanejos, con balneario de nuevo cuño y una oferta de alojamiento, restauración y comercial que complementa y enriquece la estancia de los visitantes que, año tras año, vienen a disfrutar de su tiempo a la localidad.

Turismo:

La Fuente de los Baños, uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, brota en un desfiladero del río Mijares. Con un caudal medio de 6.000 litros por minuto de Agua Mineromedicinal, a temperatura constante de 25º centígrados, es calificada de hipotermal, haciendo placentero el baño, no únicamente en verano, sino en otras estaciones del año y más aún sabiendo que sus características hidrogeoquímicas y biológicas van a ser beneficiosas para su salud.
El Balneario de Montanejos es un establecimiento terapéutico moderno que data del año 1997, que utiliza Agua Mineromedicinal del manantial de la Fuente de Baños. El Balneario está preparado con las técnicas terapéuticas y tratamientos más modernos que son prescritos y supervisados por un equipo médico especializado en hidrología médica.
Aparte de la importante faceta de la salud, otra característica diferencial de una Villa Termal, y más aún de Montanejos, es su amplia oferta de alojamiento hotelero de calidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTANEJOS