LA POBLA DE BENIFASSA

Habitantes: 263  Altitud: 705 m. 
Hoy amanece en LA POBLA DE BENIFASSA a las 07:06 y anochece a las 20:48
Nº fotos: 45  Nº mensajes: 4 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La Pobla de Benifassá está situada en la comarca del Bajo Maestrazgo, en la provincia de Castellón. El paisaje es muy quebrado y montañoso, de gran valor botánico con plantas únicas de estos parajes, que dan cobijo a una fauna muy diversa como son la cabra montés, buitre, halcón, ruiseñor, etc.
En su término municipal nace el río Cenia, cuyas aguas junto a las del río Verde y barranco de la Tenalla se almacenan en el embalse de Ulldecona.

Monumentos:

- Monasterio de Santa María de Benifasar. Edificio gótico cisterciense del siglo XIII.
- Iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol.
- Iglesia de Ballestar, del siglo XIII.
- Iglesia del Bojar, del siglo XVIII y está dedicada a la Asunción de la Virgen.
- Iglesia de Corachar, del XIII y tiene por titular a San Jaime.
- Iglesia de Fredes, dedicada a los santos de la Piedra, Abdón y Senén.

- Pinturas rupestres de la Cova dels Rossegadors, declaradas de Interés Histórico-Artístico.
- Casco urbano. De interés arquitectónico.
- Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.

Historia:

La Pobla de Benifassá fue fundada por el abad Berenguer de Concavella con una carta puebla, la del 11 de enero de 1261, sobre las aldeas de Belloc y Albari.
Perteneció en feudo al Abad del Monasterio de Santa María de Benifassá, fundado por los monjes de Poblet en 1233, llegando a ser uno de los grandes señoríos eclesiásticos en 1250. Actualmente está ocupado por monjas cartujas de la Orden de San Bruno. El edificio es impresionante, debiendo resaltar el claustro y la iglesia, único lugar al que está permitida la visita.
Durante el dominio musulmán, la vida de la comarca se desarrolló en torno al castillo árabe de Beni-Hassan. Posteriormente, fue conquistado por el rey Jaime I de Aragón quien mandó construir junto al castillo la primera fundación cisterciense de la Comunidad Valenciana.
El 15 de marzo de 1236, Blasco de Alagón realizó una primera repoblación junto con Fredes, otorgando carta puebla a favor de Domènec Berenguer. En 1463 quedó totalmente despoblada como consecuencia de la guerra civil de Cataluña.

Turismo:

El viajero encontrará lugares de indudable belleza donde la naturaleza es todavía virgen, prestándose a la contemplación y exigiendo el mayor respeto. Lugares como el Molí del Albat, los pinares de Fredes (el bosque de hayas más meridional de Europa), el barranco de la Tenalla, el Tossal del Rei, donde se unen Aragón, Cataluña y el País Valenciano, deben perdurar para disfrute de futuras generaciones.