CATI (Castellón)

Habitantes: 865  Altitud: 661 m.  Gentilicio: Catinences 
Hoy amanece en CATI a las 08:06 y anochece a las 17:33
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 1 

Información general sobre CATI:

Situación:

Catí es un municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo.
Está situado a 661 metros de altura sobre el nivel del mar, a la mitad de un valle amplio que se llama "el corredor de Catí", geográficamente al límite entre los Puertos de Morella, comarca a la que perteneció históricamente, y el Bajo Maestrazgo, al centro de la zona montañosa que une los Puertos de Morella con las sierras del Maestrazgo (sierra de Vallivana, el tosal de la Nevera y de la Barbuda).

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Catí

Calle Mayor 2.

Monumentos:

Catí cuenta con un trazado medieval en el que destacan:
- La Iglesia Parroquial de la Asunción, de los s. XIV al XVIII, con el retablo de San Lorenzo y San Pedro de Verona, obra de Jacomart.
- El Ayuntamiento, del siglo XV, y numerosas casas solariegas.
En el término encontramos las ermitas de Santa Ana y de San Vicente Ferrer, pero sobre todo, el Balneario de la Virgen de l’Avellá, famoso por sus aguas sulfurosas que tienen reconocidas propiedades medicinas para las afecciones de la piel.

Fiestas:

- Fiestas patronales (11-21 de Agosto)
- Fiestas de la Juventud (Julio)
- Cada primer sábado de mayo, tiene lugar desde Catí una romería a Sant Pere de Castellfort, una de las más antiguas y con mayor sabor tradicional de las que se celebran en tierras valencianas, y ya documentada en 1321.
Es muy emotiva la "Despertá" que tiene lugar en la población a eso de las cinco de la mañana y que se vuelve a repetir en la ermita de San Pedro, en la mañana del domingo.

Historia:

En 25 de enero de 1239 Catí fue dado a poblar por Blasco de Alagón, a Ramón de Bocona (futuro poblador de Onda), y a cuarenta hombres más, (hecho que fue confirmado por el rey Jaime I, en 1243). Por los nombres de aquellos primeros vecinos se supone que procedían de las tierras de Lérida. La fidelidad era su principal virtud, que se reconoce al conceder a Catí un escudo de armas cuya figura principal es un perro andante, símbolo de la fidelidad activa.

Catí ha participado en cuantos hechos históricos ha tomado parte la ciudad de Morella. Así, hombres de Catí toman parte en la conquista de Mazalquivir, Orán y Bujía, en la Nave del Bayle de Morella. Ello a pesar de que la villa de Catí, junto a las demás aldeas, comenzó en 1292 un pleito contra Morella, que no concluyó hasta que en 1691 les fue concedida la independencia.

Turismo
Es bien conocida la bondad de las aguas del manantial del Avellá (los árabes ya conocían sus propiedades curativas), y el tranquilo lugar que ocupa el conjunto del ermitorio de Ntra. Señora de la Misericordia y el balneario.

Desde l’Avellá se pueden efectuar paseos por toda la sierra. Algunos se atreven a llegar hasta la ermita de Santa Lucía, en Salvasoria y los más jóvenes no desdeñan la posibilidad de acercarse hasta Gibalcolla, para pasar la jornada en la finca donde pastan las reses bravas y la yeguada.

A partir de Catí se pueden efectuar unas breves excursiones a: Ermitas de San Vicente, El Pilar, El Avellá, Santa Ana, Santa Lucía y Vallivana, Castillos de Ares y Morella. Pinturas rupestres de Cueva Remigia, Valltorta y Morella. Playas de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CATI