BENASAL (Castellón)

Habitantes: 1.405  Altitud: 840 m. 
Hoy amanece en BENASAL a las 08:11 y anochece a las 17:34
Nº fotos: 21  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 1 

Información general sobre BENASAL:

Situación:

Benassal es un municipio de la provincia de Castellón, perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.
Tiene un relieve complicado, con amplia plataforma de calizas cretáceas de suaves pliegues, tajados por ríos y barrancos. Características climáticas mediterráneas pero con temperaturas invernales más bajas que en la costa y más suaves en los meses estivales.

Monumentos:

Posee un importante bagaje monumental en su casco urbano, llamado "els Carrerons", que estuvo encerrado por murallas, de las cuales todavía se pueden admirar parte de sus lienzos y tres hermosas torres. Otros monumentos importantes son:
- El Castell de la Mola, antiguo ayuntamiento, obra del siglo XIV y ahora sede del Museo Arqueológico local.
- La Iglesia de la Asunción de la Virgen, del siglo XVIII. Conserva una buena portada barroca, así como una importante colección de orfebrería, ornamentos religiosos y medievales como el "lecho de la Virgen", el retablo del altar y una Última Cena que el escultor José Gozalbo realizó en hierro.
- El palacio barroco de los Sánchez Cotanda

Fiestas:

- San Antonio Abad, que se celebra en enero. Destacan los siguientes actos: la Rossegada (comida en el campo), entrada de troncos con caballerías que después formarán parte de la hoguera, carreras de caballos, baile del tradicional "Ball Pla" y reparto de "coquetes".
- Carnavales (Carnestoltes), en febrero. Comida típica ("El Ajo"), baile típico a la luz de la "tea" (madera de pino) y baile de disfraces.
- San Cristóbal, el lunes de Pascua de Pentecostés. Romería a la ermita con el reparto de "les Primes" que transportan en engalanadas cajas una "récua" (reata) de animales.
- San Roque, a partir del último fin de semana de agosto. El protagonista es el toro, en diferentes modalidades, junto a otras actividades deportivas y culturales.

Historia:

Villa de origen árabe, es reconquistada en 1234, cuando don Blasco de Alagón toma el Castillo de Culla con todas sus pertenencias, entre ellas Benassal, quien otorgó la primera carta puebla el 3 de enero de 1239, pasando entonces a manos de su hija Constanza y del marido de ésta, Guillem d'Anglesola. El hijo de ambos, en 1303, vendió todo el término a la Orden del Temple y, al ser disuelta ésta, se incorporó al señorío de la Orden de Montesa. Históricamente formó parte de la denominada Setena de Culla.

En la Guerra de Sucesión toma partido por Felipe V y por Don Carlos en las guerras carlistas y posteriormente su recuperación tras la guerra civil será lenta y costosa.

Turismo:

El Balneario de la Fuente En-Segures, con excelentes aguas minero-medicinales indicadas ya de antiguo para combatir enfermedades renales, vejiga y vías respiratorias.
El Rivet. Bosque de carrascas y robles, fuente, piscina, quiosco, servicios públicos, pista de tenis, microreserva de flora y espacio protegido
Río Monleón. Pinturas rupestres y espectaculares paisajes.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENASAL