Pueblos de España

SAX (Alicante)

Habitantes: 10.099  Altitud: 471 m.  Gentilicio: Sajeño /a 
Hoy amanece en SAX a las 06:04 y anochece a las 20:15
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 7 

Información general sobre SAX:

Situación:

Está situado en la comarca del Alto Vinalopó.

Ayuntamiento:

Alcalde José María Espí Navarro
Ayuntamiento de Sax
Plaza Constitución, 1 Sax
(Alicante) España.
Telf. 965474006 - Fax 965475399

Monumentos:

Castillo de Sax: Se trata de una de las tres grandes fortalezas de la comarca, junto con las de Villena y Biar. Formaba parte de la línea defensiva de fortificaciones de esta zona desde la época musulmana. Básicamente se compone de dos grandes torres cúbicas unidas por lienzos de muralla con almenas. La base de una de las torres es posiblemente romana, y la otra, considerada como la del Homenaje, es musulmana, del siglo XII, aunque sus fundamentos son del siglo X.
Iglesia de la Asunción: Es un templo de nave única y forma de cruz latina edificado en el siglo XVI, de cuya época son destacables algunos elementos tardogóticos, como la bóveda de crucería que cubre la nave. En el siglo XVIII se le añadió un revestimiento clasicista, construyéndose una galería superior, altares para las capillas y también las capillas de la Comunión y del Pilar. En esta amalgama de estilos, la puerta más interesante es la norte, renacentista, que remite a la vecina iglesia de Santiago de Villena.
Ermita de San Blas
Ermita de la Soledad
La Torre
Pozo de nieve: Está situado en la cara norte de la Peña del Castillo, junto al Vinalopó. Ya desde el siglo XVIII se utilizaba para almancenar la nieve con la que se abastecía en verano el pueblo.
Escudo de la «Inquisición»: Se trata de un escudo heráldico situado en la calle Mayor, que porta las armas de Josef Torreblanca, nacido en Sax en 1616. Fue párroco de la iglesia de Santa Catalina de Murcia y Comisario del Santo Oficio de la Inquisición. En la casa en la que se conserva el escudo se fundó en 1674 la Obra Pía de los Torreblanca para casar doncellas de su linaje.

Fiestas:

Moros y Cristianos de Sax: La Fiesta de Moros y Cristianos de Sax se celebra del 1 al 5 de febrero en honor a San Blas, patrón de la villa desde 1627. Desde ese año empezaron a organizarse celebraciones el día 3 de febrero, festividad del santo, lo que fue evolucionando hacia las actuales fiestas, cuya estructura actual empieza a tomar forma entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Cabildo: El 26 de diciembre se reúne en asamblea abierta a todos los vecinos de Sax que deseen participar en la preparación de las Fiestas de Moros y Cristianos, según la tradición medieval.
Fiestas de Santa Eulalia: Tienen lugar el fin de semana siguiente al 12 de febrero, en homenaje a la antigua patrona de la villa y se desarrollan en la Colonia de Santa Eulalia, donde se encuentra su imagen.

Costumbres:

Destacan platos como los gazpachos sajeños, el arroz y conejo, las pelotas de relleno, el trigo picado, la gachamiga batida o el arroz caldoso. En cuanto a la repostería, cabe mencionar los mantecados, rosigones, rajadillos, mostachones, rollicos de aguardiente, sequillos, suspiros, toñas y rollos de leche. Son también de calidad los vinos tintos, rosados y blancos, la mistela y el aceite de oliva producido con aceitunas sajeñas.

Historia:

Existen restos de poblamiento y hallazgos arqueológicos de la Edad del Bronce en el Puntal y la Peña de Sax, así como de origen ibérico como las necrópolis de Botay y el Chorrillo. Hay también constancia de al menos dos villas romanas, en la Torre y en Santa Eulalia. Se ha querido identificarlo con la Segisa de Ptolomeo, que pertenecía a la región de los bastetanos.
En el siglo VIII cayó bajo dominio árabe, situándose bajo la jurisdicción del iqlim de Medina Bily? na (Villena). En 1239, don Artal de Alagón (hijo del mayordomo de Aragón, don Blasco de Alagón), guiando a las tropas del Vizconde de Cardona y de Ramon Folch, atacó Sax tras fracasar en el asedio de la vecina Villena, muriendo de una pedrada en la batalla. A finales del mismo año fue conquistada a los musulmanes al tomar definitivamente Villena los caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava, a las órdenes de Jaime I de Aragón. 10 A raíz del tratado de Almizra pasó a depender de la Corona de Castilla, (concretamente del reino de Murcia) y en 1262 quedó integrado en el nuevo señorío de Villena en poder del infante don Manuel. A partir de ese momento su historia permanece atada a la de este señorío, convertido en marquesado en 1366. A la muerte de Enrique de Villena, Sax, al igual que todo el señorío, se constituye como dominio de la familia Pacheco en 1445, hasta que los Reyes Católicos lo reincorporaron a la Corona en 1480
Por proximidad geográfica, el castillo de Sax fue pieza importante en 1707 durante la batalla de Almansa, puesto que se refugiaron los partidarios de la causa borbónica, que resistieron el asedio de los austracistas, y que por esto recibieron de Felipe V los títulos de villa y de "Muy noble y Muy leal".
Sax (en valenciano Saix)

El topónimo Sax es de origen incierto, aunque ha sido relacionado con el término latín saxum (peñasco), debido a la puntiaguda mole rocosa sobre la que se alza su castillo, y alrededor de la cual apareció la villa.

Turismo:

La Torre: Paraje natural que conserva ruinas romanas y árabes y una casa de recreo, así como la ermita de San Pancracio.
Rutas turísticas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAX