Pueblos de España

POLOP (Alicante)

Habitantes: 4.369  Altitud: 262 m.  Gentilicio: Polopino, na 
Hoy amanece en POLOP a las 06:55 y anochece a las 18:45
Nº fotos: 284  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 3 

Información general sobre POLOP:

Situación:

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) zona central de la Comunitat: dad Valènciana.

Situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.

Limita con los términos municipales de Benidorm, Benimantell, Callosa de Ensarriá, Finestrat, Guadalest, y La Nucía.

Ayuntamiento:

Gabriel Fernández Fernández

Alcalde de Polop de la Marina.

Ayuntamiento de Polop de la Marina
Avda. Sagi Barba, n° 34 - 03520 |
ayto@polop. org.
96 587 01 50

Monumentos:

Castillo
Muralla medieval. Desde el punto más alto de la población, donde se ubicó el antiguo cementerio, se pueden observar sus restos.
Iglesia de San Pedro y Santuario de la Divina Aurora. La Iglesia de San Pedro fue construida en 1723. Junto a ella se encuentra el Santuario de la Divina Aurora.

Iglesia de San PedroCastillo de Polop: fortaleza de origen musulmán construida a principios del siglo XII, se sitúa en un cerro junto a la población.

Fuentes de Polop: En el centro del pueblo se encuentran los 221 caños de la fuentes caños.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Se celebran en honor a San Francisco de Asís a principios de octubre.
También se celebran las fiestas del porrat durante los días 14,15,16,17 de agosto. Estas fiestas son las más participativas donde un gran número de peñas formadas por los festeros, que disfrutan de los pasacalles, ofrenda, desfile del humor y de las actuaciones nocturnas, tanto de orquestas como de charangas de música.

Costumbres:

Destacan platos típicos como "las pelotas de maíz", "arroz con judías y nabos", la paella y como postres los nísperos, confituras, "pasteles de boniato", "pasteles de almendra". Y para beber, vinos propios de la Marina y mistela.

Historia:

Sus orígenes se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop ha destacado por la posición estratégica como enclave militar gracias al castillo que coronaba el cerro.

En 928 el castillo pertenecía al jeque Mohamet Abderraman Alastami, que se sublevó contra Abderraman III, apoderándose de Alicante. Consiguió el perdón de Abderramán, pero nuevamente haciéndose fuerte en el castillo de Alicante, se sublevó, y fue derrotado por sus hermanos de raza, que lo llevaron prisionero con toda su familia a Córdoba.

En 1090 Polop fue conquistado por el Cid Campeador y después de las parias acordadas con el jefe árabe siguió su camino en dirección a Denia.

9 de Octubre de 1238 nacimiento de una de las nacionalidades históricas de España: la Valenciana que se situaba en el marco de la Corona de Aragón y en la provincia: Gobernación del Suque de 1244-1707 cuya capital fue Xàtiva: identidad-histórica-cultural hasta.

1707 guerra de sucesión donde el pueblo Valenciano perdió sus fueros.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de POLOP