GUARDAMAR DEL SEGURA (Alicante)

Habitantes: 15.599  Altitud: 25 m.  Gentilicio: Guardamarenco-a/guardamarec /a 
Hoy amanece en GUARDAMAR DEL SEGURA a las 08:02 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 77  Nº mensajes: 11  Visitas / día: 15 

Información general sobre GUARDAMAR DEL SEGURA:

Situación:

Situado en la costa sureste de la provincia, forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.

El casco urbano de Guardamar se encuentra a dos kilómetros al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal.

Ayuntamiento:

Alcalde Jose Luis Sáez (PSOE)
Guardamar del segura
96 572 90 14
alcaldia@alcaldiaguardamar. com

Monumentos:

Ciudad portuaria fenicia La Fonteta. Instalación fenicia situada en la desembocadura del río Segura, datada en los siglos VIII al VI a. C. Tradicionalmente conocida como ciudad Alone.
Cabezo Pequeño del Estaño. Pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C., situado en la partida de la Rinconada.
Castillo de Guardamar. La parte superior, de origen árabe, fue destruido prácticamente en su totalidad por el terremoto de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el siglo XVI; en esta parte inferior se encontraba la villa hasta el terremoto, que obligó a reconstruirla en su emplazamiento actual.
Torreta de Guardamar, es la estructura más alta de España.

Yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero. Consta de los restos de una necrópolis y de un poblado de los siglos VI a III a. C. En este yacimiento se encontró la Dama de Guardamar.

Rábita Califal de las Dunas de Guardamar. Yacimiento arqueológico del
siglo X donde se encuentra la rábida más antigua de España.
Museo Arqueológico Municipal: Está situado en el casco antiguo y
expone una colección permanente de los hallazgos de las excavaciones
que se desarrollan en la zona. Destaca especialmente la Dama de
Guardamar, cuyo origen se fecha en torno al siglo VI a. C.

Fiestas:

Fiesta del árbol: Se celebra el 31 de enero.
25 de Julio fiestas en honor a san Jaime (Moros y cristianos)
Festividad de Semana Santa
Carnaval de Guardamar del Segura
Hogueras de San Juan
Festividad en honor a Santiago Apóstol con Moros y Cristianos
Las fiestas terminan con el desfile general en la que se presentan las mejores vestimentas para interpretar danzas, luchas de espadas, caballos o carrozas.
Desfiles principales: 24 y 25 de julio.
Fiestas PatMoros y Cristianos: Los Moros y Cristianos de Guardamar se celebran
las dos últimas semanas de julio
Patronales: Se celebran el 7 de octubre en conmemoración de la Virgen del Rosario

Costumbres:

Hogueras de San Juan
La elección de la Bellea del Foc Infantil y la presentación de la Bellea del Foc Major abren el programa festivo de las Hogueras de San Juan de Guardamar del Segura que se celebran en Guardamar. El Grupo Els Milotxes es el encargado de confeccionar la hoguera, cargada de crítica social. La tradicional cremà llega la noche del 24 de junio, que acaba con la banyà a cargo de los bomberos. La noche del 23 de celebra la noche mágica en la Playa Centro, donde un espectáculo de danza, música, fuego y agua nos devuelve a épocas ancestrales de nuestra existencia.

gastronomía
. La lubina a la sal y las parrilladas se encuentran en la mayoría de las cartas, en las que también se ofrecen las diferentes recetas con arroz, a la marinera, a banda o huertano.
el plato rey de la zona es el caldero.
Una tradición de la localidad es la condimentación del típico cocido
de la comarca con el relleno o las pelotas. Un producto de calidad es
la ñora, pimiento de bola, que tras un proceso de cultivo y secado
artesanal en las dunas, está preparado para condimentar todo tipo de
arroces y pescados

Historia:

En el término municipal de Guardamar del Segura se encuentran varios restos arqueológicos de la Prehistoria e Historia Antigua, como un yacimiento fenicio del s. VIII a. C. y otro íbero donde se descubrió la Dama de Guardamar.
Posiblemente el nombre de Guardamar en época árabe era Almodóvar, siendo los andalusíes quienes fortificaron la población y fundaron, en el año 944, una rábita califal que es considerada una de las más antiguas de España.
Posteriormente, hacia 1244 Alfonso X el Sabio reconquistó la zona para la Corona de Castilla, manteniendo a la población musulmana. Sin embargo, una sublevación general mudéjar en el reino de Murcia en el 1264 tuvo como represalia la expulsión de los musulmanes de la población. Unos años después, hacia 1277, Alfonso X fundó la villa cristiana de Guardamar a la altura del actual castillo. El rey la creó como municipio independiente con las mismas leyes de gobierno que la ciudad de Alicante (el Fuero de Alicante). Posteriormente, en 1296 el rey Jaime II de Aragón ocupó militarmente la provincia de Alicante, y a partir de 1304, por la Sentencia arbitral de Torrellas, pasó definitivamente a la Corona de Castilla dentro de su reino de Valencia organizada políticamente dentro de la Gobernación de Orihuela. En Guardamar se mantuvo la legislación anterior y los privilegios de la Villa de Guardamar. Además, el municipio obtuvo el rango de Villa Real, es decir, era propiedad directa del rey, y estaba fuera del régimen de señorío aristocrático, por lo que tenía representación directa en las Cortes dentro del Brazo Real.
En una incursión efectuada por los granadinos al frente de Rebdán o Redwan (fundador de la cercana población de Redován) en 1331, cuyo objetivo consistía en atacar Orihuela, la población fue saqueada y capturados 1.200 cautivos. Posteriormente (1358-1359), durante la Guerra de los Dos Pedros entre Castilla y Aragón, el castillo fue incendiado. En castigo por su débil oposición a las tropas castellanas, Pedro el Ceremonioso le suprimió al municipio su condición de Villa Real y su autonomía, pasando a ser desde aquel momento una aldea de Orihuela. Todas estas circunstancias creaban dificultades para mantener una población estable a lo largo del siglo XIV. Los habitantes del Guardamar medieval se dedicaban principalmente a la pesca, la explotación de la sal, y en menor medida a la agricultura, mientras que la ganadería, más importante, estaba en manos de ganaderos oriolanos. Existía también una población flotante de contrabandistas, forajidos y corsarios, que se aprovechaban de la situación marginal de la villa.

Este situación empezó a cambiar cuando en 1400 Martín el Humano le concedió Carta Puebla la cual, unida al aumento del terreno cultivable permitió un crecimiento importante de la población. En 1558, para defender la villa de los ataques berberiscos se reforzó la muralla; en 1692, tras números pleitos con Orihuela y el pago de una cuantiosa suma, Carlos II rehabilitó al municipio el título de Villa Real. Durante la Guerra de Sucesión apoyó a Felipe V de Borbón, por lo que sufrió el ataque y el saqueo de los austracistas.

El siglo XVIII fue, como el resto de la comarca, un siglo de crecimiento basado en la agricultura. El cardenal Belluga compró 13.000 atahúllas del término de Guardamar para su proyecto de las Pías Fundaciones; en el 1770 se segregó del término guardamarenco el lugar de Rojales para constituirse en municipio independiente.

A comienzos del siglo XIX un pequeño grupo de liberales al mando de los hermanos Bazán desembarcó y ocupó la villa, proclamando la Constitución de 1812 con la esperanza frustrada de que toda la Vega Baja se alzase contra Fernando VII.

En 1829 un importante terremoto causó numerosos muertos, dejó sin
techo a más de tres mil personas en toda la comarca y destruyó la
villa medieval, lo que obligó a la planificación de un nuevo casco
urbano: el nuevo Guardamar se planificó con un criterio de urbanismo
neoclásico (calles rectas y perpendiculares orientadas de norte a sur
y tres plazas dispuestas simétricamente) y un diseño de viviendas con
una finalidad de prevención contra los terremotos (casas bajas con
patios amplios). El emplazamiento antiguo fue usado como cantera para
la construcción de las nuevas viviendas.
A principios del siglo XX se plantó el pinar de Guardamar para frenar
el avance de las dunas y se volvió a ampliar la superficie de regadío
del término. La década de los cincuenta saludó los primeros balbuceos
del turismo que, con el paso de los años, se ha convertido en el
principal motor de crecimiento urbano y demográfico de Guardamar.

Turismo:

Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de Los Tusales

Dunas de Guardamar

Yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero

pinar, plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las
dunas móviles litorales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUARDAMAR DEL SEGURA