Pueblos de España

BIAR (Alicante)

Habitantes: 3.102  Altitud: 700 m.  Gentilicio: Biarenses 
Hoy amanece en BIAR a las 05:42 y anochece a las 20:17
Nº fotos: 132  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 241 

Información general sobre BIAR:

Situación:

Está situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó,

Sureste de España y sur de Europa (llamada la California Europea) suroeste de la Comunitat: dad Valènciana.

Cercana a Villena, Alcoy, Cocentaina, Xàtiva, Elda...

Vias de acceso:

Ayuntamiento:

Alcalde Julio Sanjuán Martínez (PSPV)
Plaça de la Constitució, 1,
03410 Biar, Alicante

Monumentos:

Puerta de Játiva: Hoy conocida como arco de San Roque, formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad medieval y por ella entraban las mercancías que provenientes del Reino de Valencia.

Puerta de Castilla: Hoy conocida como arco de Jesús, formaba parte del conjunto defensivo de la ciudad medieval y canalizaba el acceso desde Vilena y el resto de Castilla.

Iglesia de la Asunción

Ayuntamiento: De estilo neoclásico contemporáneo, data del año 1793

Museo Etnográfico Municipal

Castillo de Biar: Testimonio de los acontecimientos históricos que ha vivido el pueblo, lo corona y es su símbolo, siendo visible desde todas las direcciones desde el valle de Biar. Construido en el siglo XIII, conserva en su interior una bóveda almohade que es de las más antiguas de España en su estilo. Fue declarado Monumento Nacional en 1931 y se encuentra en la llamada Ruta de los castillos del Vinalopó.

Santuario de la Virgen de Gracia: Originalmente una ermita, data del siglo XVIII, está situado en uno de los parajes más característicos del pueblo en plena sierra de la Fontanella, a tan solo 1 kilómetro. Cuenta con una única nave de pequeñas capillas laterales, resaltando también su fachada neoclásica. Su portada de estilo rococó se terminó en 1770.

Convento de Capuchinos: Data de la segunda mitad del siglo XVIII

Ermita de los Santos de la Piedra:

Ermita de Santa Lucía

Pozo de nieve: Es un antiguo nevero del siglo XVIII que se halla en muy buen estado de conservación. En él la nieve se aplastaba hasta convertirla en hielo, que se utilizaba durante el verano. Actualmente se utiliza para hacer exposiciones.

Acueducto ojival: Data del siglo XV y se utilizó para la conducción de aguas de riego.

Fiestas:

Moros y cristianos: Se celebran del 10 al 13 de mayo de cada año. Se trata de unas de las más antiguas del levante valenciano y están dedicadas a la patrona, la Virgen de Gracia.

San Antonio (Sant Antoni en valenciano): Se celebra el 17 de enero. Esta festividad se remonta al medievo y tiene su significado en la recaudación de impuestos de ganadería en esa época. La celebración de este acto consiste en la aparición de un personaje conocido como el rei pàixaro cuyo personaje va vestido con atuendos medievales y portando una señera del antiguo Reino de Valencia con la cual va recorriendo parte de la villa, todo ello acompañado con unos personajes singulares y con la música de la dulzaina y el tamboril, instrumentos tradicionales en la Comunidad Valenciana.

San Roque (16 de agosto) y San Abdón y San Senén, los Santos de la Piedra (31 de julio):

Costumbres:

Los platos más típicos son el arroz con conejo, los gazpachos y la típica Olleta d'arrós. Son tradicionales, además en repostería, pastas como las coquetes, los almendros, rollos de vino, 24 5 y los rollos o rosquillas de anís, llamadas también rollets de la Mahoma.

las Hogueras, más de 500 que se encienden en las montañas que rodean Biar cuando se hace traer a la Virgen de su santuario al pueblo. Es interesante también el Ball dels Espies (Danza de los Espías), en el que cientos de parejas disfrazadas bailan una antigua danza para despedir al gigante vestido de moro llamado la Mahoma, que es llevado a Villena para participar en sus fiestas.

San Roque
En estas festividades es típico el baile de "Les Danses", una danza en la que se incluye "les danses, les parrandesi el fandango".

Historia:

La población del municipio de Biar data de época prehistórica, cobrando peso demográfico durante la Edad del Bronce. De esta época quedan varios yacimientos, destacando el de la Cova del Cantal, 3 el Cabezo de les Gerres y el Cabezo Gordo, además de varios enterramientos en la zona del castillo y la Cova Negra. 2 Gran parte de los hallazgos de esta época se conservan en el Museo Arqueológico Municipal de Villena. Tras la Edad del Bronce, se constata la caída demográfica común a toda el área durante este periodo. La población vuelve a aumentar en época romana, pero hay constancia de que existiera un núcleo de población estable hasta tiempos de al-Ándalus. La primera mención que se tiene de Biar es un documento islámico del siglo XII donde aparece como una plaza fuerte dependiente de Játiva.

Hizo parte de la governació: provincia del xuquer 1244-1707 culla capital regional era la cercana Xàtiva, frontera con el andalus... fué en el tratado de la cercana Almizrra donde se firmó las fronteras definitivas entre los Reinos de Castilla y València. Identidad-historica-cultural.

1492 unión matrimonial y de los Reinos de Isaabel de Castilla y Fernando de Aragón, expulsión de los Judíos, descubrimiento del nuevo mundo por parte de Cristobal colon y Alexandre VI de Borja accede al Vaticano como Papa (personaje historico de la Governació del Xúquer-xàtiva).

1609 expulsión del pueblo Valènciano de religión Musulmana.

1707 vivió la guerra de sucesión y la batalla de Almansa que supuso para el pueblo Valènciano la perdida de los Furs: Fueros igual a perder los derechos, privilegios, identidad....

Durante la Guerra de Sucesión, Biar se mantuvo fiel a Felipe V y debió de resistir los ataques de los austracistas. A su victoria, el primero le otorgó los títulos de "muy noble, leal y siempre fidelísima". Benejama, Campo de Mirra y Cañada, que eran originalmente alquerías del al Iqlim de Medina Bilyana (la Villena musulmana), acabaron pertenecieron al término de Biar desde el Tratado de Almizra hasta finales del siglo XVIII, en que se constituyeron como municipios independientes.
En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:
BIAR: v[illa] con ayunt[amiento] de la prov[incia] de Alicante (7 leg[uas]) [...] SIT[UADA] en las raíces meridionales de un monte, desde donde se estiende hacia el O. el valle de su nombre [...] Tiene 735 CASAS de 50 palmos de altura comunmente, buena fáb[rica] y regular distribución interior; forman varias calles, 2 de ellas bastante cómodas por su dirección trasversal, las demás irregulares y algo pendientes, pero limpias y empredraras, y 2 plazas cuadradas de alguna capacidad, con una fuente en el centro de cada una de ellas; en la mayor está la casa del ayunt[amiento] de buena perspectiva y arquitectura, en cuyo piso bajo se encuentra las cárceles. Tiene además un hospital y casa de beneficencia para alivio y socorro de los pobres; un pósito [...] una escuela de instrucción primaria [...] una igl[esia] parr[oquial] (la Asunción) de fundación muy ant[igua] [...] y un conv[ento] de la órden de San Francisco de Asis [...] y en la actualidad se ha destinado á los piadosos objetos de enseñanza, hospital y casa de beneficiencia, viéndose también un cementario bastante inferior en las afuera de la pobl[ación]. [...] En su radio se encuentran 7 cas[eríos], denominados Argueña, Benasayt, Cabesols, Fontalbres, Fontanelles y Sanchet, y 4 ermitas [...] la primera [...] de Sta. Lucia, la segunda (Ntra. Sra. del Rosario) [...] la tercera (Los Santos de la Piedra) [...] y la cuarta (Ntra. Sra. de Gracia). [...] se eleva un ant[iguo] cast[illo], obra de los moros, ostentando 2 murallas, una interior y otra esterior, coronadas ambas de almenas, y sobre un ángulo de la segunda está cimentada la torre que constituye la principal parte de esta fort[aleza] cuyo estado actual es muy ruinoso, y se aprovecha para cementerio. [...] Los CAMINOS que conducen á los pueblos limitrofes son generalmente de herradura, á escepcion de la carretera de desde Alcoy se dirige á Alicante, cruzando por medio de la pobl[ación] [...] PROD[UCCIÓN]: sobre 3,000 fanegas de trigo, 500 de cebada, 200 de centeno, 500 de panizo, 1,000 cántaras de vino y 1,000 a[rrobas] de aceite; sostiene 500 cab[ezas] de ganado lanar, y se están beneficiando 2 minas con señales de cobre y yerro. [...] POBL[ACIÓN]: 812 vec[inos], 2,963 alm[as].

Turismo:

Moros y cristianos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BIAR