BENIFATO

Habitantes: 198  Altitud: 658 m.  Gentilicio: Benifatero, -a 
Hoy amanece en BENIFATO a las 07:10 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 14 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja y en el Valle de Guadalest

Enclavado en en el Valle de Guadalest. Desde Alicante se accede por la AP-7 o la N-332 tomando en Benidorm la CV-70.
El término municipal de Benifato limita con los términos de Beniardá, Benimantell, Confrides y Sella.

Ayuntamiento:

Alcalde David Planes Frasés (PP)
Ayto. de Benifato
L'Escola, 17

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Miguel. Edificio de interés arquitectónico.
Font de Partegat. Área recreativa en el corazón de la Sierra Aitana.

Fiestas:

Fiestas de los Jóvenes. Se celebran el primer fin de semana de julio en honor a Sant Pere (San Pedro).
Fiestas Patronales. Se celebran el último fin de semana de agosto en honor a Sant Miquel (San Miguel).
Feria de San Miguel. Se celebra el último domingo de septiembre.
FESTES DE SANT PERE: Se celebran el primer fin de semana de julio. Son las fiestas de los jóvenes, con un carácter más informal que las fiestas patronales, y donde adquieren protagonismo las verbenas nocturnas.
FESTES DE SANT MIQUEL: Se celebran el último fin de semana de agosto. Son las fiestas patronales, con verbenas, degustaciones gastronómicas, ofrenda de flores, misa solemne y procesión en honor al Santo Patrón.
FIRA DE SANT MIQUEL: Se trata de un evento que pretende la promoción de la artesanía y gastronomía de Benifato. Se celebró por primera vez en el año 2004, y se realiza el último fin de semana de septiembre. Con motivo de la festividad de nuestro Patrón, San Miguel Arcángel, invitamos a vecinos y visitantes a convivir durante estos dos días de un entorno a través del cual podrán sumergirse en nuestras tradiciones, costumbres y paisajes. Todo ello ambientado con actuaciones de música regional, animación de calles, degustaciones gastronómicas, exposiciones, espectáculos de cetrería y muchas cosas más.

Costumbres:

Por San Miguel Arcángel invitamos a vecinos y visitantes a convivir durante estos dos días en un entorno a través del cual podréis sumergiros en nuestras tradiciones, costumbres y paisajes. Todo ello ambientado con actuaciones de música regional, animación de calles, degustaciones gastronómicas, exposiciones, espectáculos de cetrería
La gastronomía es uno de los principales atractivos de Benifato. Las recetas han aprovechado desde antiguo los productos de la zona. Guisos emblemáticos como la olleta de blat, les pilotes de dacsa o los mintxos, que son unas tortitas de maíz rellenas de verduras, la borra, arrós amb fressols i penques, y en otoño los deliciosos esclatasangs. Y para después del postre, el herbero, licor digestivo hecho con las hierbas aromáticas de la sierra de Aitana y elaborado artesanalmente.
Gastronomía de la zona: Borreta, Pilotes de dacsa
cardos y nabos Carboneo: aprovechamiento de leñas y maderas para la obtención de carbón vegetal para hogares y hornos. En la sierra de Aitana la especie más utilizada para este fin fue la carrasca.

Historia:

No se cuenta con evidencias de asentamientos anteriores a la dominación musulmana en el valle de Guadalest. Por tanto, se puede suponer que la población del valle se debe a la oleada árabe-bereber que se produjo en la Península Ibérica a comienzos del Siglo VIII.
Benifato tiene su origen en una alquería musulmana que después de la reconquista permaneció adscrita al Señorío de Guadalest y conservó su población morisca (40 familias en 1.602), hasta que la expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó su despoblación. Una lenta recuperación incrementó sus habitantes a mediados del siglo XIX hasta los 253, máximo histórico, para comenzar después un lento retroceso hasta los 192 habitantes actuales.

Tiene su origen en una alquería musulmana que después de la conquista quedó adscrita al señorío de Guadalest y conservó su población morisca.
Hasta 1335, el valle de Guadalest (que constituyó históricamente una entidad única), perteneció a los Sarriá, revirtiendo a la corona, quien lo vende al infante Pere, conde de Ribagorza, hijo de Jaume II, y de éste pasa a su hijo, el primer duque de Gandía, y a la muerte del último duque de Gandía, a Joana de Gandia, casada con Joan Ramon Folch de Cardona. En 1543 se crea el título de Marqués de Guadalest (marquesado que incluía la población de Benifato) en la persona de Sanç de Cardona i Roís de Liori, cuyo descendiente de igual nombre otorgó carta puebla el 22 de abril de 1611. Después de la muerte de Isidre Tomás Folch de Cardona, el marquesado pasará a Joan Antoni de Palafox por sentencias de 1709 y 1712.
Así, el escudo adoptado por el Ayuntamiento de Benifato (aprobado por Resolución de 2 de julio de 2003, del Conseller de Justicia y Administraciones Públicas), considerando como más significativa la señoría de los Folch de Cardona, por haber sido titulares del marquesado de Guadalest y por haber otorgado carta de poblamiento en 1611, y teniendo en cuenta el patronazgo de San Miguel Arcángel sobre el pueblo, al cual se dedica la iglesia parroquial, queda organizado del siguiente modo: ‘Escudo cuadrilongo de punta redonda. Cortado. Al primer cuartel, en campo de azur, una balanza de plata. En el segundo cuartel, en campo de gules, tres cardos bien ordenados. Al timbre, corona real abierta.’

La expulsión de 1609 la dejó despoblada. Una lenta recuperación la llevó a los 375 habitantes que había en 1877

En el S. XIII, la Reconquista iniciada en las montañas del Norte peninsular se halla en una fase de amplia expansión, y los reinos de Castilla y Aragón extienden hacia el sur sus dominios a costa de los musulmanes. En 1.245 la conquista catalano-aragonesa del solar valenciano concluye. Repoblado por aragoneses, catalanes, francos y otros europeos, los primeros establecen en estas tierras su duro régimen señorial. Los catalanes contribuyen al desarrollo comercial y urbano, y a este conjunto hay que añadir la pervivencia del mundo musulmán acordada por Jaime I.

Turismo:

Sierra Aitana
En la actualidad Benifato cuenta con tres Microreservas de flora declaradas: el Passet de la Rabosa, el Runar dels Teixos y la Penya de la Font Vella.
La sierra de Aitana constituye un importante acuífero que forma parte del subsistema Aitana-Serrella-Aixortà y del sistema acuífero del Prebético de Valencia-Alicante. Las fuentes y los saltos de agua son frecuentes por toda Aitana, a pesar de que son especialmente abundantes en la vertiente septentrional.
Formaciones Rocosas Aitana:
• FORATA: Agujero circular en la roca que da nombre al paraje y a las fuentes que se encuentran en esta zona.
• EL PASSET DE LA RABOSA: Estrecho paso entre las rocas de la cima, que comunica la cara norte de Aitana con la cara sur.
LES SIMES DE PARTEGAT: Grietas de origen tectónico que impresionan por la fuerza geológica concentrada y modeladora del relieve, repartidas por la cima de Aitana, algunas de ellas de considerable longitud y profundidad.
EL FORAT DE LA FAVARA: Agujero en la roca por el que en épocas de lluvia mana de forma espectacular el principal caudal del Barranc de la Favara.
PENYA DEL CASTELLET: o “Cua de Bacallà”, como se llama en el valle al afilado dorsal rocoso donde se encrespa el castillo.