ALICANTE: EN 1956 se suprimió el trazado de vía por zona urbana...

EN 1956 se suprimió el trazado de vía por zona urbana que conectaba la Estación de Alicante-Término con la Estación de Benalúa. En su lugar se construyó una nueva conexión por las afueras de la ciudad y San Gabriel.

En 1968 se realizó una gran reforma del edificio. Aunque RENFE respetó la marquesina original, no se tuvo la misma atención con las columnas y el resto de la fachada, arrebatándole al edificio gran parte de su estilo clásico original, por uno más al uso basado en el cristal y el aluminio.

Desde 1974 fue cerrada al público la Estación de Benalúa, por lo cual la Estación de Alicante-Término asumió las líneas hacia Murcia y Granada.

Con el crecimiento de la ciudad hacia San Blas, Florida, Ciudad de Asís, etc. y la popularización de los vehículos en España, la presencia de las vías ferroviarias en lo que ya era el centro de Alicante comenzó a suponer problemas de tráfico. Aparecieron entonces muchas demandas de soterramiento. Pero aunque se realizaron diversos proyectos urbanos al respecto, a lo largo de los años siempre fueron desestimados. El malestar vecinal aumentó e incluso se crearon algunas asociaciones de vecinos al respecto de los 90 en adelante.

Tras la disolución formal de RENFE en 2004, la nueva Adif se convirtió en la propietaria de la estación, mientras que RENFE Operadora explota desde entonces las líneas.
J. J. C

Luego de realizarse una ampliación del edificio, en 2013 la Alta Velocidad llegó a la Estación de Alicante, cuando fue inaugurado el nuevo AVE hacia Madrid. Al mismo tiempo se iniciaron al fin las obras destinadas al soterramiento de las vías ferroviarias, las cuales aún siguen en marcha a día de hoy.

Actualmente, la Estación de Alicante es la más antigua de las estaciones de España que sigue de pie y en funcionamiento en las capitales de provincia.