ALICANTE: LINEA MADRID – ALMANSA – ALICANTE...

LINEA MADRID – ALMANSA – ALICANTE

En diciembre de 1851 salía a subasta la concesión de la línea de Aranjuez a Almansa (A. A.), que recayó en manos del Marqués de Salamanca. En marzo de 1855 ya estaba en servicio gran parte de su trazado hasta Albacete, por lo que en junio del mismo año la A. A., se fusionó con la compañía Camino de Hierro de María Cristina (M. C.) propietaria de la línea de Madrid a Aranjuez (inaugurada en febrero de 1851), para dar origen a una nueva compañía, la del ferrocarril de Madrid a Almansa (M. A.).

Mientras tanto, en 1852 se había constituido otra compañía dispuesta a construir la línea de Almansa a Alicante (A. Al.) que sin tener ni un solo tramo en servicio se fusionó con la M. A. para dar lugar, tras conseguir la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la poderosa M. Z. A. (Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante).

El 15 de marzo de 1858 entraba en funcionamiento la totalidad de la línea de Madrid a Alicante, inaugurada poco después con la presencia de la reina Isabel II que visitaría Almansa el 3 de junio de dicho año.

J. J. C.