Antigua estación ffcc de Alicante Benalúa, ALICANTE

En 1888 (apeadero original en 1984) se inauguró la estación de Alicante Benalúa proyectada por el Ingeniero francés M. Alemandy, que le confirió un aire romántico con una arquitectura de pilastras, recercados y balaustradas se instaló en un punto estratégico en la red al ser el Puerto de Alicante el de mayor tráfico comercial del Mediterráneo español. Debido precisamente a esto, al localizarse la estación de Benalúa junto al mar, su cimentación se tuvo que realizar sobre pilotes. Disponiéndose la edificación en forma de U, aprovechando la concavidad para hangar de llegada de trenes. El cuerpo central, destinado a los viajeros, está enfrentado al final de las vías, tiene dos plantas y está resuelto en un solo plano, subdividido mediante el empleo de pilastras y con unos huecos de forma y tamaño distinto según posición en la planta y función a desarrollar.

El desarrollo del puerto originó la entrada de las vías en el interior del muelle de Poniente y los trenes regionales que conectaban Alicante con Murcia se trasladaron a la otra estación de Alicante Término (situada cerca del centro urbano frente a la avenida Salamanca). La falta de uso motivó que el último tren comercial saliera de la estación de Benalúa en el año 1974, noventa años después del trayecto inaugural de la línea. Posteriormente, durante un breve período de tiempo, en 1982 la estación volvió a entrar en funcionamiento por las graves inundaciones que sufrió Alicante, y que dejaron inutilizable la estación de Renfe.

En 2009, desde la Red de Casas pertenecientes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se fundó Casa Mediterráneo, una institución de diplomacia pública cuyo objetivo fundamental es el fomento del conocimiento mutuo y el acercamiento entre España y el resto de los países de la cuenca mediterránea, en áreas tan diversas como la cultura, la economía, el cambio climático, la igualdad de género o la innovación científica y tecnológica. Tras varios años de obras, el 1 de abril de 2013, inauguró la sede actual de Casa Mediterráneo.

El edificio ha vuelto a tener alma, mediterránea, como cuando se construyó.

J. J. C.
Cuantos recuerdos me trae la estación de Alicante Benalúa, presté servicio en ella allá por los años 1974-1975, pertenecía al Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles de la 31º Promoción, y en esta estación y la de Alicante Término prestaba servicios de Factor de Circulación en Renfe.
Gracías a todos aquellos que mantienen la historia viva de nuestro ferrocarril, su evolución y plasmarlo en estos medios digitales con esas fotografias tan reales.
Dicen que un país sin historia es...
ANDENES

Te gusta llegar a la estación
cuando el reloj de pared tictaquea,
tictaquea en la oficina del jefe-estación.
Cuando la tarde cierra sus párpados
de viajera fatigada
y los rieles ya se pierden
bajo el hollín de la oscuridad.
...