Pueblos de España

ALGORFA (Alicante)

Habitantes: 4.537  Altitud: 26 m.  Gentilicio: Algorfeño/a 
Hoy amanece en ALGORFA a las 05:59 y anochece a las 20:00
Nº mensajes: 3  Visitas / día: 6 

Información general sobre ALGORFA:

Situación:

Algorfa es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Ayuntamiento:

Alcalde Manuel Iván Ros Rodes
Ayto. de Algorfa
C/ Mayor, 5

Monumentos:

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, La ermita del pueblo.

Castillo de Montemar. Esta casa señorial fue construida a finales del siglo XVIII y desde entonces perteneció a la familia de los Condado de Casa Rojas?Condes de Casa Rojas. Nunca tuvo utilizaciones militares, generalmente fue utilizado como residencia veraniega de los sucesivos dueños.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Se celebran dos semanas antes del 16 de julio, día en honor a la Virgen del Carmen.

Historia:

El municipio de Algorfa tiene su origen en el privilegio concedido en 1328 por Alfonso IV a los naturales del reino de Valencia, por el cual concedía la jurisdicción menor, llamada también alfonsina, a todos aquellos propietarios de fincas rústicas por el hecho de constituir en ellas como mínimo quince viviendas y asentar a igual número de familias. Dicho privilegio estuvo en vigor hasta la abolición de los Fueros del Reino de Valencia por el Decreto de Nueva Planta, dictado tras la Guerra de Sucesión en 1714 con la proclamación de Felipe V como rey de España.

El 16 de agosto de 1761, el titular del señorío de Benejúzar, Juan Rosell y Roda, en su testamento instituyó mayorazgo sobre la hacienda llamada “de Algorfa” y otros bienes en favor de su sobrino Francisco Ruiz-Dávalos y Rosell y dentro de su descendencia directa, en sus hijos Antonio y Josefa. Esta última, con su esposo Ignacio Pérez de Sarrió, señor de Formentera, conseguiría la jurisdicción alfonsina para la heredad de Algorfa, para lo cual y cumpliendo el requisito establecido en el privilegio de 1328, mandó construir 16 casas en dicha propiedad.

Al año siguiente de crearse el mayorazgo, consiguió el título de marqués de Algorfa, con el vizcondado previo de Arneva, por Real Despacho de 3 de marzo de 1762.

Por Real Provisión dada en la ciudad de Valencia el 26 de junio de 1790, Carlos IV, concedía a los esposos Ignacio Pérez de Sarrió e Isabel Ruiz Dávalos, marqueses de Algorfa, el privilegio alfonsino sobre los vecinos del lugar recientemente fundado en la heredad de Algorfa, propiedad de la expresada marquesa.

Según consta en los documentos escritos relativos al pueblo de Algorfa y su historia, en el año 2015 se celebra el 225 Aniversario de su constitución como unidad vecinal con entidad administrativa y política. Es decir, pasó a ser, en 1790, lo que hoy entendemos como municipio.

Turismo:

Rutas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALGORFA