ALCALALI (Alicante)

Habitantes: 1.000  Altitud: 202 m.  Gentilicio: Alcalalinos/as 
Hoy amanece en ALCALALI a las 08:16 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 4 

Información general sobre ALCALALI:

Situación:

Situado en la comarca de la Marina Alta. Geográficamente Alcalalí se encuentra enclavado en el Valle de Pop, por el que discurre el río Jalón o Gorgos. Tiene una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar y una extensión de 14.390.000 m². El término se sitúa entre el Monte Seguili y el Carrascal. Dista de Alicante 79 km, 96 km de Valencia y 20 Km de la costa.
Sus límites son: al norte, Pedreguer y Benidoleig; al este, Jalón y Llíber; al oeste, Orba, Murla y Parcent y Castell de Castells; y al sur, Tárbena.

Ayuntamiento:

Alcalde (2015) Maria Isabel Molina Vicens (Compromís)
Calle Mayor, nº 10, 03728 Alcanalí, Alicante

Monumentos:

Torre Medieval de Alcalalí. Declarada Bien de Interés Cultural.
Ermita de San Juan Mosquera. Edificio de interés arquitectónico.
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Fiestas:

Fiestas Patronales. Se celebran en honor de San Juan del día 23 al 26 de junio.

San Miguel. Se celebran estas fiestas durante la última semana de agosto, con verbenas, concursos y toros en la calle.

Costumbres:

San Juan el 24 de Junio. A las 9:00 horas, tiene lugar la tradicional "despertá" Sobre las 12,00 horas tiene lugar la Santa Misa en honor a San Juan Bautista de Mosquera y a las 22.00 horas comienza la procesión a la que asiste todos los vecinos del municipio y de pueblos vecinos.
Gozos de San Juan Bautista de Mosquera.

Historia:

El rey Jaime I de Aragón tomó Alcalalí a los árabes en 1245 y se lo donó a Doña Berenguela Alonso de Molina en 1268. En 1325 lo adquirió Hugo de Cardona. Hasta el año 1408 Pedro de Castellví fue señor de Alcalalí y Mosquera. En el año 1409 se le otorgó la independencia jurídica. En 1599 Eiximén Pérez Roiç de Lihori lo compró a Martín de Alagón. Quedó despoblado en 1609 debido a la expulsión de los moriscos y en 1610 se otorgó carta puebla a los nuevos vecinos, mayoritariamente de procedencia balear. En 1616 se creó la Baronía de Alcalalí, que comprendía los poblados de La Llosa y la alquería de Mosquera y Beniatía. Fue I Barón de Alcalalí Eiximén Pérez Roiç de Lihori. El último barón fue José Roiç de Lihori y Pardines XII Barón de Alcalali y Mosquera, que falleció en 1920 sucediéndole en el título su hija Soledad Ruiz de Lihory y Resino, XIII Baronesa, VII Marquesa de Villasante y VIII Condesa de Val del Aguila. A su fallecimiento, el título pasó a los barones de Llaurí. Soledad Ruiz de Lihory y Sempere es la actual XVII Baronesa de Alcalali y Mosquera tras recuperar el título nobiliario en ejecución de sentencia (B. O. 2 de diciembre de 2008)

Turismo:

Rutas guiadas:
De los miradores,
Alcalí en flor

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALCALALI