Primer atentado contra el puente, MUNILLA

En el lado Oeste del puente puede apreciarse el primer atentado contra el mismo. No conocemos la razón. ¿Quizás para facilitar el paso del rebaño comunal de cabras? ¿Quizás para facilitar el paso de los féretros al cementerio? ¿Quizás para el paso de procesiones a San Francisco? (Ermita que existía junto al cementerio viejo). ¿Quizás para facilitar la bajada del mismo a enfermos y peregrinos que eran atendidos por los franciscanos en el hospital que existía junto a la ermita?.... No lo sabemos con certeza, pero fue el primer atropello que se cometió con la magnífica obra.
Cuando como en Munilla, existe una obra de la categoría del puente, y... como alguien asegura estaba estropeada desde el siglo XIX por lo menos, si se ha de hacer algo en él, no es ponerle "escaleras", sino restaurarlo, y dejarlo lo más parecido a su primitivo estado.
Es por este motivo, por el que "todo el que lo ve", piensa, dice, y asegura que es una "chapuza", y hasta se atreven a calificar de todo a su autor.
Yo no me atrevo a calificar a su autor, pero yo tambien creo que es una chapuza.
Saludos,...
Tengo que aclararte una cosa sobre las scaleras. Las actuales son tambien de hace pocos a; os. Hubo unas primeras escaleras mirando directamente a la casa del Richi que son las qu se construyeron a la vez que el puente nuevo allá por los 60. Si te molstas en consultar el libro qu scribí en el 2001 vrás, en su parte final, una serie de fotografias que no estan en este foro, ahí puedes ver esas rimeras scaleras de que hablo.
Las escalras datan de los a; os 60. la pared que lo cierra es de ahora mismo, hará unos cinco a; os.
Chumarrito, te daré unas pistas. La foto fué tomada por tu tio Quico Chumarro en los a; os 40, hcía varios decenios que ya estaba hecha la averíaa
El la conocía desde siempre y habia nacido en 1909. Yo nací más tarde pero también la conocí así Con esto quiero demostrarte que que nada tiene que ver esa averíacon el puente nuevo. Un saludo. Maese.