Pueblos de España

AUTOL (La Rioja)

Habitantes: 4.367  Altitud: 458 m.  Gentilicio: Catón/cautoleño, Ña 
Hoy amanece en AUTOL a las 07:02 y anochece a las 18:53
Nº fotos: 13  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 5 

Información general sobre AUTOL:

Situación:

Autol está ubicado en plena Cuenca del Río Cidacos, entre la Sierra de Yerga y Peña Isasa. Se caracteriza por tener un clima continental de inviernos fríos y veranos secos y calurosos. Esto hace que la sierra cercana al municipio esté compuesta de monte bajo con abundantes hierbas aromáticas, pinos laricios y negrales.

Respecto a la fauna, destacan el jabalí y el corzo y las abejas, puesto que hay una gran cantidad de colmenas artificiales que se construyen debido a la abundancia de plantas aromáticas.

Comarca: Arnedo.
Distancia a Logroño: 58 Km.
Partido Judicial: Calahorra.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Catalina Bastida de Miguel (PP)

Monumentos:

Los monumentos más imortantes de la localidad son el picuezo y la picueza. Dos rocas gigantes naturales de arenisca, con la forma de hombre y mujer. El picuezo 30 metros de alto y la picueza 15 metros.
Nuestra iglesia la acaban de restaurar hace unos meses y es muy bonita y sus patrones son San Adrian y Santa Natalia
Iglesia de San Adrián y Santa Natalia.
Ermita del Ángel.
Ermita del Carmen.
Ermita de Nuestra Señora de Nieva.

Fiestas:

El 3 de febrero se celebra San Blas

Son unas de las mejores fiestas del mundo, ahora mismo están las de san Blas 4 de febrero, las de la juventud que son el segundo fin de semana de julio y las patronales que son del 7 al 14 de septiembre (san Adrián y sta. Natalia)

Carnavales
Semana Santa
El 4 Y 5 de agosto se celebra La Virgen de Nieva.

Lo más característico de estas fiestas, al igual que en las de invierno, son sus famosos encierros de reses bravas, que se realizan en cuatro calles comunicadas entre sí, lo que permite que los animales puedan aparecer por varias direcciones a la vez. Esto los convierte en especialmente peligrosos.

Además, hay otro tipo de celebraciones: el comienzo de las fiestas con el chupinazo (cohete anunciador del comienzo de las fiestas), el desfile de carrozas, el concurso de ranchos, las Vísperas en honor a los Santos, la procesión y la misa solemne, verbenas, conciertos,... en fin, obligado punto de encuentro para quien tenga ganas de pasarlo bien.
A partir del 7 de septiembre se celebran sus fiestas patronales en honor de San Adrián y Santa Natalia, siendo el dia 8, el dia grande.

Costumbres:

Un producto típico de Autol es el "Barzón" (bollo dulce exquisito para desayunos y meriendas) que se consume especialmente el 3 de Febrero, festividad de San Blas.

En nuestras fiestas patronales (que son en Septiembre) suelen traer grupos de musica, etc.

En el 2005 fue el mayor festival de percusión nunca celebrado en Europa, con los mejores baterías del mundo. Vino gente de Inglaterra, Estados Unidos... y de otros países, ya que no se ven cosas así muy a menudo.
En Semana Santa no pueden faltar los altaguitones (masa hecha con miga de pan y huevos, a la que se da forma con una cuchara y se frie en aceite caliente) que se pueden hacer dulces o en salsa.

El miserere de Yerga
El último sábado de junio se celebra el Miserere de Yerga, representación de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, que se inspiró en la ruinas del primer asentamiento cisterciense que se fundó en España (situado en el monte Yerga a 1.100 m de altitud), llevada a cabo por la Cofradía del Santísimo de Autol. *Representación del miserere de Gustavo Adolfo Becquer.

Historia:

Autol fue un pueblo habitado por los romanos y antes se llamaba Catonia de ahi viene nuestro gentilicio.

Los romanos contruyeron puentes, castillos... pero lo unico que nos quda son las ruinas del castillo y un puente en perfecto estado.

Aqui en Autol vivio un hombre llamado Caton que era muy inteligente y todo el mundo iba a el para que les resolviera sus dudas dado a que Caton era el habitante mas inteligente de la zona.

Turismo:

El miserere de Yerga
El último sábado de junio se celebra el Miserere de la montaña, representación de la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, que se inspiró en la ruinas del primer asentamiento cisterciense que se fundó en España (situado en el monte Yerga a 1.100 m de altitud), llevada a cabo por la Cofradía del Santísimo de Autol. www. elmisereredelamontaña. com
Picuezo al más alto (42 metros) y Picueza a su compañera (28 metros).

Son formaciones geológicas de piedra arenisca erosionadas en la antigüedad por el río, y actualmente por el viento.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AUTOL