Pueblos de España

TORRE PACHECO (Murcia)

Habitantes: 20.345  Altitud: 41 m.  Gentilicio: Pachequeros 
Hoy amanece en TORRE PACHECO a las 06:04 y anochece a las 20:15
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 8 

Información general sobre TORRE PACHECO:

Situación:

Se sitúa en la Comarca del Campo de Cartagena, al sureste de la Región, a 9 km. del Mar Menor y a 45km. de Murcia.
Limita al este con los municipios de San Javier y Los Alcázares; al sur con las diputaciones cartageneras de Albujón, Pozo Estrecho, La Palma y Lentiscar; al norte con las pedanías murcianas de Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, y Jerónimo y Avilesesy Balsicas de Arriba; y al oeste con la pedanía fuentealameña de Balsapintada y la murciana de Lobosillo.

Ayuntamiento:

Data de 1886. Actualmente se está construyendo uno nuevo.
Alcalde Antonio León Garre (PITP)

Monumentos:

La localidad de Torre Pacheco tiene como principales monumentos una serie de iglesias y ermitas distribuidas por todo el término, destacando la del Pasico, así como muchas casas solariegas pertenecientes a las primeras familias que poblaron estas tierras (Casa Fontes, Casa Valderas, Casa Pedreño, etc). Actualmente, el nuevo campanario de la iglesia de Torre Pacheco se encuentra terminado y en funcionamiento. Este campanario, con un diseño más moderno que el antiguo, puede verse desde cualquier parte del pueblo. El antiguo (según se cuenta) se veía iluminado por las noches desde kilómetros y fue destruido a principios de los setenta.
En 1971, se derribará la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, para construir otra moderna sobre la misma.
La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores, de estilo barroco, está declarada Patrimonio Histórico.

Fiestas:

En Febrero, los carnavales.

El 3 de mayo, se celebra la romería de Santa Cruz.

El Lunes de pascua se celebra la romeria del Pasico.

En agosto se celebra la Fiesta del Melón, conocido en todo el mundo.

En Octubre del 2 al 12 las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, con encierros, pasacalles, desfiles y música.

Costumbres:

ir a al puerta del sol a tomar algo y currar en el Gregal en verano.

Historia:

Se han descubierto restos arqueológicos que datan de hace 60.000 años.
En 1243, el rey Alfonso X "El Sabio", integra este territorio en la Corona de Castilla en virtud del Tratado de Alcaraz.
Los ataques berberiscos, hacen que en esta zona árida se construyan numerosas torres para vigilar y comunicarse unos vecinos con otros.
El 7 de noviembre de 1478, el Concejo envía una carta de donación a Don Pedro Pacheco, que fue quien construyó un cortijo y una torre fortaleza, que es la que da nombre al pueblo.
Tras uniones y separaciones de Murcia, se constituye el Ayuntamiento el 17 de septiembre de 1836, con su alcalde, Don Mariano Iniesta.
Alrededor del cortijo y de la iglesia, se fueron construyendo casas hasta constituir el núcleo urbano.

Turismo:

En esta zona son muy característicos los molinos de viento y agua.
En el Paraje del Pasico, un lugar de antiguas viviendas, podemos contemplar uno de los molinos de viento, actualmente rehabilitado, con su molienda de cereales y su ermita.
En la plaza de la iglesia podemos encontrar el escudo heráldico del Deán Pacheco, con cuatro cuarteles que corresponden a los Pacheco-Arróniz-Pérez de Baranda y Grimalso.

Yacimiento arqueológico de la Sima de las Palomas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRE PACHECO