Pueblos de España

PUEBLA DE SOTO (Murcia)

Habitantes: 1.542  Gentilicio: Pueblano/a 
Hoy amanece en PUEBLA DE SOTO a las 06:01 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 15 

Información general sobre PUEBLA DE SOTO:

Situación:

Pedanía situada a unos 5 kms al Oeste de Murcia.

Limita al Norte con las pedanías de Javalí Viejo y La Ñora, al Este con la pedanía de La Raya, al Oeste con el término municipal de Alcantarilla, y, al Sur, con la también pedanía de Nonduermas.

Fiestas:

Las fiestas Patronales de Puebla de Soto se celebran la última semana de Septiembre, en honor a la Virgen de las Mercedes.

FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
Se celebran el 2 de Febrero y la Virgen es sacada a misa para presentar al niño Jesús en la Iglesia. Al tercer toque a misa, es encendida su candela valenciana traída expreasamente para la ocasión y entra en la parroquia con el sonido de la banda de música, volteo de campanas, tracas y cohetes.

En esta ocasión, la Virgen es vestida de modo distinto al resto del año.

Costumbres:

procesión Virgen de la Candelaria
No solo lleva rosas, claveles y gladiolos, sino que también va adornado con 8 tortadas huertanas de merengue.
Es por ello, por lo que se le conoce a esta procesión como de "Las Tortadas".

Historia:

Los orígenes inmediatos de Puebla de Soto datan de 1440, cuando es concedida por el Rey Juan II de Castilla, mediante Carta Puebla, al noble de origen portugués, Alonso Fernández de Cascales, jurista y miembro del Consejo Real.

Pero, Puebla de Soto, fue también la antigua Santarén, de origen mozárabe y cuya antigüedad se remontaba al siglo IX, según la cronología aportada por Robert Polklington, quién señala, además, que existía una ermita cristiana dedicada a Santa Irene.
Santarén era una de las más ricas zonas de la Huerta de Murcia. No en vano, de aquí parten numerosas acequias que aún hoy conservan su denominación musulmana: Alquibla (mayor), Benialé, Benabia, Dava, Menjalacao (cequeta) y Santarén; de ahí que desde la Alta Edad Media esté poblada por más de 200 personas, en su mayoría agricultores musulmanes aunque no faltan los pobladores de origen judío, catalán, italiano, castellano, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUEBLA DE SOTO