la rueda de la ñora 1890, LA ÑORA

al como señalan Pocklington y otros autores, el topónimo que identifica a esta pedanía deviene del murciano medieval añora, que se refiere a una "rueda hidráulica, movida por la corriente, destinada a elevar agua de riego", procedente del árabe al-nâ`ûra. Este mismo autor también señala que "el Dr. Torres Fontes ha demostrado que la rueda no fue construida hasta el siglo XV, por lo que con anterioridad a ese siglo, la acequia no pudo existir. No obstante encontramos referencias a una heredad o poblado...
Hola, me puede decir, por favor, ¿quiénes son estas personas en esta foto. Especialmente el señor parado en la pared baja y tiene un bigote. Danielle SEVILLA DEL CERRO
Perdona pero esa era la forma de vestir no solo en Murcia sino en el resto de España y Europa.Los trajes no son algo aislado y tipicos de un lugar.
Esta rueda es la anterior a la actual. Era de madera y su eje sirvió para ser la viga que hay detras y se puede ver donde está el tablacho que regula se velocidad.a.no.
La rueda de la ñora 1890, podemos apreciar a pescadores y al fondo a la izquierda varias huertanas con el traje de la epoca y tipico murciano.