Pueblos de España

CIEZA (Murcia)

Habitantes: 35.124  Altitud: 188 m.  Gentilicio: Ciezanos 
Hoy amanece en CIEZA a las 06:03 y anochece a las 20:20
Nº fotos: 59  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 35 

Información general sobre CIEZA:

Situación:

Capital de la comarca de la Vega Alta del Segura, en el norte de la Región de Murcia. La ciudad se extiende en el fondo del valle sobre un altozano abrazado por el río, dominando las fecundas huertas que la rodean y a la sombra siempre de su emblemática serranía.
Cieza es un municipio español situado al norte de la Región de Murcia, capital de la comarca de la Vega Alta del Segura y puerta natural de la actual Región de Murcia por el norte hacia Castilla-La Mancha a través de la A-30. Tiene 35.064 habitantes (INE 2014), siendo la sexta ciudad por población de la región, detrás de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

Cieza ha alcanzado fama más allá de las fronteras nacionales por su abundante producción de aceitunas y melocotones, que exporta a escala mundial, recibiendo incluso el sobrenombre de "Cuna del Melocotón".

Ayuntamiento:

Alcalde Pascual Lucas Díaz (PSRM-PSOE)
Plaza Mayor, 1

30530 CIEZA (Murcia)

Teléfono centralita: 968760800

Monumentos:

- BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN: principal templo de la ciudad, edificado entre los siglos XV y XVIII.

- ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ: torre medieval transformada en iglesia en el siglo XVIII, donde se venera al patrón de la villa; destaca el "conjuratorio" o mirador desde donde se bendicen anualmente las cosechas.

- CONVENTO DE SAN JOAQUÍN: monasterio franciscano edificado en el siglo XVII, con un hermoso claustro.

- MUSEO DE SIYASA: Conserva y expone objetos de la Historia de la existencia humana en la comarca de Cieza desde la Prehistoria hasta la víspera de nuestro tiempo.

- BALCÓN DE MURO: Magnífico mirador construído sobre las antiguas murallas de la ciudad.

- MERCADO DE ABASTOS: Edificio del aquitecto Carrilero, construido entre 1927 y 1929 con elementos ornamentales modernistas a base de yeserías.

- SANTUARIO DEL BUEN SUCESO: Templo patronal ubicado en lo alto de la sierra, en el paraje de La Atalaya, dominando toda la vega ciezana.

Casa de las Artes. Antigua casa de los Marín-Barnuevo, ilustre familia ciezana. El edificio fue remodelado, hundiéndose y reedificándose en su mayor parte, si bien se ha conservado la preciosa fachada original. Alberga en la actualidad el Conservatorio Profesional de Música "Maestro Gómez Villa", la Escuela Municipal de Música y el Auditorio Carmelo Gómez Templado, y también se emplea para las clases de la Escuela Municipal de Folclore y para los ensayos del Grupo de Coros y Danzas de Cieza.

Fiestas:

- FERIA Y FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ, del 24 al 31 de Agosto

- FIESTAS DEL ESCUDO, último fin de semana de Abril.

- FIESTAS PATRONALES DE NTRA. SRA. DEL BUEN SUCESO, 8 de Septiembre bajada y al segundo domingo romería de regreso al monte.

- SANTO CRISTO DEL CONSUELO, 3 de Mayo.

- SEMANA SANTA CIEZANA, declarada de Interés Turístico.

Costumbres:

- MERCADILLO DE LOS FRAILES: Feria de artesanía que se celebra los primeros Domingos de cada mes, situado en la Plaza de España.

Habla Dialectal
El habla tradicional e histórica de Cieza se enmarca, junto al habla del Valle de Ricote, en el denominado dialecto murciano y concretamente en la subvariedad de la Vega Alta del Segura (Cieza, Abarán y Blanca). Este dialecto se halla casi diluido con el castellano aunque aún persiste relativamente en los sectores de población menos castellanizados y de la huerta de Cieza (aproximadamente 20.000 habitantes son bilingües). Se caracteriza por la no pronunciación de la "s" final y por su entonación característica que hace única el habla de esta localizad murciana. Esto se debe principalmente a su proximidad con Castilla La Mancha y, más precisamente, con la localidad de Hellín (tal y como hemos dicho anteriormente). Pues el habla ciezana, aunque se enmarque en la subvariedad de la Vega Alta del Segura, tiene un acento distinto al que se pueda tener en Abarán y Blanca. Estas dos localidades, como en la huerta de Murcia, poseen en su acento una curva melódica que tiende (mayoritariamente) a descender al final de las frases. Mientras que, el acento de la gente de Cieza tiene una curva melódica más "variada", es decir, tienden a subir y bajar un poquito el tono de sus voces a lo largo de las oraciones de función enunciativa y tienden a subir el tono de sus voces al final de las que tienen función interrogativa.

Historia:

Desde épocas prehistóricas hay vestigios del paso del hombre por las tierras de Cieza. Estos lugares de sierras, agua y vegetación eran propicios para que los primitivos pobladores se albergaran en sus cuevas: hallazgos pertenecientes al Paleolítico y Neolítico se han encontrado en la cueva del barranco de los Grajos.

También existen restos de los íberos y los romanos. Pero el conjunto arqueológico más importante son las ruinas de Medina Siyasa, en el cerro del Castillo, donde se situaba la Cieza de la época de los árabes. Las excavaciones, todavía inconclusas, permiten reconstruir la trama urbana y la forma de las viviendas de los musulmanes.

Con la conquista de los castellanos, Cieza cobra una importancia estratégica. El rey Alfonso X el Sabio la entrega en 1281 a la Orden de Santiago. Los habitantes van bajando del monte e instalándose en el valle. Durante los siglos XIII al XV, Murcia era una región fronteriza con el reino de Granada y las correrías e incursiones de los árabes eran frecuentes. Así la vida apacible del llano se vio trastocada en 1477 cuando los árabes granadinos atacaron por sorpresa, arrasando la población, matando y haciendo cautivos. Este hecho fue una gran tragedia para Cieza, que lo recuerda en el lema de su escudo "POR PASAR LA PUENTE NOS DIERON LA MUERTE".

La población, poco a poco se fue recuperando. Los montes proporcionaban pasto y leña, y se cultivaban las huertas a orillas del Segura y las segadas con las aguas del manantial de Ascoy. La encomienda de la Orden de Santiago obtenía importantes beneficios de estas tierras. En 1667, se crea una Alcaldía Mayor, a la que años más tarde se le concede el dominio del Valle de Ricote.

Cieza se va consolidando como un importante núcleo, gracias a su agricultura de regadío, pero también de secano. En su término se cultivan los cereales (trigo, cebada, maíz, avena y centeno), el olivar para aceituna de mesa y para obtener aceite, viñedos, cáñamo y lino. Hasta el siglo XIX tuvo mucha importancia la seda, pero ésta dejó de producirse al desaparecer las moreras. Renombrada fama tenían ya las aceitunas de Cieza. La industria del esparto tuvo una gran importancia en la economía local. Almazaras y molinos harineros completaban la industria Ciezana. Actualmente, la actividad industrial de Cieza, se encuentra más diversificada (confección, plásticos, alimentación,...). Su situación en la vega del Segura y junto a la carretera nacional Madrid-Cartagena, la hace un lugar idóneo para la actividad fabril; Los productos más famosos de Cieza son sin duda la oliva y el melocotón, que por su tamaño y sabor es muy codiciado.

Hacia las décadadas de 1950-1960, Cieza era el cuarto municipio más poblado de la provincia de Murcia, sólo superado entonces por Murcia, Cartagena y Lorca. A principios de la década de 1980, no obstante, y a pesar del crecimiento demográfico de Cieza, ya había sido superado en población por Molina de Segura. Cieza permaneció desde la década de 1970 en un estancamiento demográfico que se prolongó hasta la década de 1990, con la llegada de población inmigrante.

Turismo:

Cieza es una ciudad privilegiada por su entorno natural. Se extiende junto al río Segura, en la planicie que forma el cauce en su margen izquierda. Se encuentra rodeada de montañas, formando un valle de huertas fértiles, entre la sierra de Ascoy y las sierras del Almorchón y del Oro.

Desde los tiempos más remotos ha sido enclave importante para la unión de dispares poblaciones españolas. Aquellos antiguos caminos junto a los de más reciente creación, y aprovechando barrancos y ramblas, hacen que nuestro municipio pueda realizar una oferta amplia y variada a los amantes del senderismo.

El Molino de Teodoro se encuentra situado a las afueras de Cieza, en la margen derecha del Segura, en el paraje del Estrecho, alimentado por el agua de la acequia de la Andelma que, por un acueducto, cae al semisótano donde están ubicadas sus muelas motrices. El ayuntamiento ha procedido a su compra y rehabilitación integral para dotarlo como museo y huerto-escuela.

Dentro del término también encontraremos el conjunto de zonas karsticas más importante de la Región de Murcia, con más de 200 cavidades inventariadas actualmente. Parajes como Almadenes y Losares en la Sierra de la Palera, Sierra de Ascoy, Sierra Larga, Sierra de Benís y Sierra de la Cabeza, junto a la Sierra del Oro y Almorchón, ofrecen a la espeleología zonas de prospección muy interesantes.

Los días 26 y 27 de julio, se realiza el Descenso del Cañón de Almadenes, a bordo de embarcaciones rústicas. Las aguas frescas, limpias y bravas del Segura, a su paso por la impresionante garganta del cañón de Almadenes, siguen llamando la atención de quienes deciden arriesgarse a correr la aventura. El mejor mirador es el paraje de Los Losares, espacio natural protegido.

Yacimiento Arqueológico de Medina Siyasa. Declarado Bien de Interés Cultural y situado en el Cerro del Castillo, conserva los restos de la antigua ciudad andalusí de Medina Siyasa. En el Museo de Siyasa se encuentran las reconstrucciones a escala real de dos de las casas halladas en el yacimiento.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CIEZA