Pueblos de España

ZARZALEJO (Madrid)

Habitantes: 1.004  Altitud: 1.153 m.  Gentilicio: Zarzalejeños 
Hoy amanece en ZARZALEJO a las 06:38 y anochece a las 19:57
Nº fotos: 84  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 36 

Información general sobre ZARZALEJO:

Situación:

A los pies de dos montaña graníticas, la Machota Alta (1.464 m), popularmente llamada el Pico del Fraile, y la Machota Baja (1.404 m), que forman parte de las estribaciones meridionales de la Sierra de Guadarrama, Zarzalejo se reparte en dos núcleos: arriba, el pueblo antiguo; abajo, La Estación, núcleo tradicionalmente conocido como Los Pajares.
El primero, estructurado en torno a la Plaza de la Constitución y la iglesia, fue el primer emplazamiento escogido por Felipe II para construir el Monasterio de El Escorial, dada la cercanía a las canteras de piedra de las laderas de las Machotas. La Estación es más reciente y en los últimos años ha tenido un crecimiento singular, con la construcción de numerosos chalés.
En la carretera que une los dos núcleos se ha construido un mirador hacia el valle, antiguamente ocupado por huertos y hoy cubierto de prados en los que crecen fresnedas y melojares.
Su término forma parte del Territorio Histórico de "El Escorial: Monasterio, Sitio y Entorno Natural y Cultural", declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid, mediante decreto 52/2006.

Ayuntamiento:

María Begoña Alonso (Ahora Zarzalejo)
Tel.: 918 99 22 87

Monumentos:

- Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Iniciada en 1492 y reformada en 1619, fecha que aparece grabada en la clave de la bóveda. No guarda elementos arquitectónicos renacentistas, pero sí de la época de esta primera reforma y de otras posteriores de los siglos XVII y XVIII.
Construida en piedra de sillería, destacan su hermosa torre y los adornos de bolas de ascendente herreriano que adornan el conjunto. La nave se cubre con bóveda de cañón. A los pies se levanta el coro, al que se sube por una escalerilla de piedra.

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en 1955.

- Fuente del Caño Viejo, del siglo XVIII. Construida en granito; junto a ella encontramos el Monumento al Cantero, tallado igualmente en granito y dedicado al tradicional gremio de la cantería del pueblo.

- Fuente del Caño Nuevo, construida en 1850. Es un pilón rectangular de dos caños, tallado en piedra granítica y situado en el parque del mismo nombre.

- Restos de la calzada romana.
La Plaza de la Constitución es el centro de reunión del pueblo de arriba; en ella se sitúa el ayuntamiento y hay varios bares con terraza y una tienda de artesanía. En todo el perímetro de la plaza se pueden ver bloques verticales de granito perforados, llamados talanqueras, que sirven de sujeción a las traviesas de madera que cierran la plaza (antiguamente cerrada para la feria de ganado y actualmente para celebrar corridas de toros durante las fiestas).

Fiestas:

- En Semana Santa, además de las correspondientes celebraciones religiosas, tiene lugar el “día de la Tortilla”.

- El 29 de junio. San Pedro. Fiesta del ciclo de primavera en la que se mezclan los ritos religiosos y paganos, como plantar la cucaña.

- El 15 de agosto. Nuestra Señora de la Asunción en el barrio de la Estación.

- El 8 de septiembre. Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Consuelo. Son las fiestas mayores de Zarzalejo. Las corridas de toros van precedidas de un desfile de carrozas con las madrinas de las fiestas.

- El 1 de noviembre. Todos los Santos, las mujeres elaboran el postre tradicional conocido como “puches”.

Historia:

En la Machota Alta y en las canteras de Zarzalejo se han hallado vasijas con decoraciones, que podrían ser de la edad del bronce, lo que indicaría la localización de asentamientos humanos en la zona desde esa época.

Aunque algunos autores ven en Zarzalejo un origen musulmán, la primera noticia histórica que se tiene del pueblo es del siglo XII, cuando Zarzalejo fue conquistado y repoblado por caballeros cristianos provenientes de Segovia, e incorporado al sexmo de Casarrubios del Monte. Los sexmos fueron una división administrativa circunstancial que, en un principio, equivalían a la sexta parte de un territorio determinado, en este caso la recién creada Comunidad y Tierra de Segovia. En el sexmo de Casarrubios estaban incluidas otras poblaciones del sur de Segovia, oeste del actual Madrid y norte de Toledo. La cabeza del mismo era el Señorío de Casarrubios (núcleo situado actualmente en Toledo) y Zarzalejo dependía directamente de Robledo de Chavela.

Se supone que Zarzalejo, como otros municipios colindantes, colaboró aportando mano de obra en la construcción del monasterio de El Escorial, pero no hay datos históricos que lo confirmen. También se dice que Zarzalejo se encontraba en el Camino Real proporcionando hospedaje al rey y su corte.

En 1712 obtiene la tan ansiada independencia por parte de sus habitantes, cansados de los abusos de la jurisdicción de Robledo de Chavela. El proceso de segregación del municipio de Zarzalejo culmina en 1769 con la compra de una serie de recursos entre los que se encuentran la Dehesa de Navalquejigo.

Zarzalejo, marcado profundamente por su pertenencia a la Mesta, fue un pueblo de actividad ganadera. Aunque la ganadería era la principal fuente económica, sus gentes, también se dedicaron a la agricultura, cultivando trigo, centeno, garbanzo, lino, etc.

Actualmente compuesto por tres núcleos de población: Zarzalejo Pueblo, Zarzalejo Estación o Los Pajares y la colonia Peña Rosal, situada al sur de Zarzalejo Estación, mantiene una tipología tradicional acorde con el paisaje y modo de vida, su economía depende principalmente del sector servicios, aunque hay construcción e industria.

El nombre del pueblo se deriva de la gran cantidad de zarzas que pueblan el entorno. El pueblo aparece con su actual nombre por primera vez en el Libro de Montería, de Alfonso XI, en el siglo XIV.
El pueblo aparece con su actual nombre por primera vez en el Libro de Montería, de Alfonso XI, en el siglo XIV.

Zarzalejo colaboró en la construcción del Monasterio de El Escorial aportando materias primas y artesanos, canteros particularmente.

En 1834 nació en la localidad el pintor Vicente Palmaroli.

Turismo:

La Plaza de la Constitución es el centro de reunión del pueblo de arriba; en ella se sitúa el ayuntamiento y hay varios bares con terraza y una tienda de artesanía. En todo el perímetro de la plaza se pueden ver bloques verticales de granito perforados, llamados talanqueras, que sirven de sujeción a las traviesas de madera que cierran la plaza, antiguamente cerrada para la feria de ganado y actualmente para celebrar corridas de toros durante las fiestas.

A la entrada del pueblo se exhibe un fragmento del acueducto de Segovia, monumento que aparece asimismo en el escudo de armas del municipio, como testigo de la antigua pertenencia de Zarzalejo al sexmo de Casarrubios del Monte.

Aunque menos estructurado, el barrio de La Estación ofrece también agradables paseos y rutas como la que, siguiendo la vía del tren, va hasta Robledo de Chavela, o la que enlaza con Fresnedillas. De mayor envergadura es la ruta de Los Arribes (18 km), que atraviesa los dos núcleos, recorre las coladas de la Cruz Verde, la Hijonera y el Chicharón, y sube al Pico del Fraile, desde el que se tienen inmejorables vistas de San Lorenzo de El Escorial y todo el entorno.

Muy cerca, el Mirador del Guijo, orientado hacia el suroeste, proporciona excelentes vistas de las dehesas. En sus inmediaciones pueden verse casas rurales de estructura y construcción tradicionalmente serrana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZARZALEJO