NUEVO BAZTAN: Es una lástima que con lo documentado que está y la...

ARTE Y TRADICIONES DE NUEVO BAZTAN
De mi ensayo:"OtrasVillas de la comarca alcalaina: Historia, Arte y Tradiciones"incluyo mi version
2. ARTE Y TRADICIONES

Conjunto Monumental. Esta constituido por el Palacio de Goyeneche, la Iglesia de San Francisco Javier y las dos plazas inmediatas. Fue erigido por el arquitecto, José Benito Churriguera, a principios del siglo XVIII por encargo de Juan de Goyeneche, fundador de la Villa.
El Palacio está flanqueado por un torreón, adornado con remates de bolos y tiene dos plantas, engalanadas con arcos de medio punto. La fachada principal del Palacio, está decorada con la cabeza de un león, sujetando el escudo del Valle del Baztan.
La Iglesia está rematada por tres torres con chapiteles de pizarra. La fachada esta decorada con una hornacina que acoge la escultura de San Francisco Javier. Delante de la fachada principal de Iglesia, se abre la plaza con sus jardines y la parte posterior, la Plaza de las Fiestas, enmarcada con una larga balconada con arcos y barandillas.

Fuente de La Almunia, es conocida como “Lavadero- Fuente” o “Fuente de Arriba de Belmonte de Tajo” perteneciendo al Conjunto Histórico de Nuevo Baztan, declarado Bien de Interés Cultural en fecha 16 de Marzo del 2000. Es un elemento arquitectónico formado por fuente, abrevadero y lavadero, situado en el camino dirección al Villar del Olmo.
La fuente tiene un camino empedrado y rodeada de un muro natural. El conjunto consta de dos partes: una fuente de arriba y en la parte baja, abrevadero y lavadero. El lavadero tiene una alberca de base cuadrangular inmediata a la fuente, con lecho cerámico y bolas en las esquinas. En la parte inferior hay unas gárgolas de cantería que servían para drenar el agua hacia zonas cultivadas. En el pasado, existía un escudo al frente de la fuente.

Fiestas: Se celebran la primera semana de Mayo en honor del Patrón, el Santísimo Cristo del Socorro. Se inicia la fiesta con la exhibición de los fuegos artificiales, y al dia siguiente, misa y Procesión con encierros y corridas de toros.
-Fiesta de la Fundación. Se celebra el 9 de Octubre, en conmemoración de la fecha de la Fundación, el 9 de Octubre del 1723. Es una fecha solemne para los españoles en general por ser la efemérides del nacimiento de Cervantes, ilustre alcalaino y la celebración del Mercado de las Tres Culturas en Alcalá de Henares, y también, en particular para mi, el autor de este ensayo, por ser la fecha de mi nacimiento.
-La Javierada, se celebra en Marzo, con conmemoraciones religiosas.
-San Miguel. Se celebra el 29 de Septiembre.
-San Francisco Javier. Patrón de la Villa y también de Las Indias. Esta fiesta se celebra el 3 de Diciembre.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"

Es una lástima que con lo documentado que está y la agradable fluidez de su relato, se le pasen tantos acentos, que desde mi punto de vista no se corresponden con desconocimiento de la norma, sino de la falta de hábito para su utilización. Vale con que dé un repaso y lo rectifique. Saludos