OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

MADRID: Realmente la diferencia no es entre los océanos, sino...

Esta fotografía en concreto es del día de la Inauguración de la Muestra de Iconos (el día 22 de Mayo del 2017), el icono aquí representado es una reproducción de una de las compuertas del Canal de Panamá.

Quien esta hablando en este momento de Miguel Ángel Carrillo Suárez (Decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos). Detrás de él de izquierda a derecha están: Manuel Miño González (Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento), a su lado Manuel Manrique Cecilia (Presidente de SACYR), a su lado Jose Mª Orihuela Uzal (Consejero Delagado de SACYR) y el que esta girado mirando la reproducción de la compuerta es Ignacio Aránnguez Moreno (Vicedecano de la Demarcación de Madrid del CICCP).

Después de hablar el Decano del Colegio de Madrid, hablaron el Secretario General de Infraestructuras y el Presidente de SACYR, en dicho acto hubo bastante gente presente y las cámaras de televisión, para difundir en los telediarios del mediodía la Inauguración del evento.

Desde luego la compuerta es todo un espectáculo por dentro, una autentica obra de ingeniería perfectamente reforzada en su interior para soportar grandes presiones. No conozco la razón por la que existe desnivel entre dos mares, Gema Medina puedes explicarlo, gracias.

Realmente la diferencia no es entre los océanos, sino entre el Océano Atlántico el Lago Gatún y de este con el Océano Pacífico. Sin este lago artificial habría sido necesario excavar 27 metros de profundidad para igualar la navegación entre los dos océanos si a los estadounidenses, en la primera construcción del Canal, no se les hubiera ocurrido construir un lago artificial de 64 kilómetros en el centro el lago Gatún.

Esta masa de agua permite elevar 27 metros la navegación, y los juegos de esclusas que conforman el corazón del Canal de Panamá actúan como un ascensor que permite a los buques salvar el desnivel y seguir navegando al otro lado del continente americano. Así, cuando los buques llegan desde el mar y entran en la primera cámara, el agua se trasiega de una esclusa a otra por medio de un sistema de válvulas, que sigue la teoría de los vasos comunicantes, y que permite bajar el nivel de agua hasta el de la siguiente esclusa. Cuando se iguala, se abren las compuertas y vuelve a repetirse la operación. Así hasta tres veces.

Cerca de hora y media es el tiempo que tardan los buques en atravesar cada juego de esclusas, el del Atlántico y el del Pacífico, mientras que recorrer todo el lago requiere entre 10 y 12 horas. En total, atravesar el Canal de Panamá por esta nueva vía supone recorrer 74 kilómetros que, incluido el tiempo de espera, conlleva unas 18 horas de navegación; menos de un día, con su correspondiente noche.

Por eso se necesitan las esclusas para ir pasando el agua de una sección del canal a otro e ir haciendo que el buque suba o baje de cota dependiendo de si ha pasado el lago Gatún o no.