Parque de El Retiro, MADRID

Es uno de los símbolos de Madrid y sin duda la fuente estrella de la reforma urbana patrocinada por el rey Carlos III en el siglo XVIII, y es parte del conjunto escultórico diseñado por Ventura Rodríguez para el Paseo Del Prado, junto a la fuente de Apolo y de Neptuno.
Arquitecto: Ventura Rodríguez.
Construcción: Entre 1777 a 1802.
Estilo arquitectónico: Arquitectura neoclásica
Autores: Francisco Gutiérrez (figura de la diosa y el carro), Roberto Michel (los leones) y el adornista Miguel Ximénez, de acuerdo con el diseño de Ventura Rodríguez.
Características: La fuente representa a la diosa madre Cibeles, identificada en el panteón griego con Rea, madre de los dioses olímpicos y símbolo de la tierra y la fecundidad, sentada sobre un carro tirado por leones (Atalanta e Hipómenes).
La Dios lleva en sus manos un cetro y una llave y en el pedestal se esculpieron: un mascarón que escupía agua por encima de los leones hasta llegar al pilón, y una rana y una culebra que casi siempre pasan desapercibidas.
La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros (Toledo), y el resto en piedra de Redueña, localidad enclavada a 53 km al norte de Madrid, cerca de la sierra de La Cabrera.