Luz: 5 Cts/kWh tarifa 3.0 TD >>

Bueno, hoy más bien “Belmonte curioso”: El Día del Padre, Mioceno e Independencia, MADRID

Madrid curioso.
Bueno, hoy más bien “Belmonte curioso”:
El Día del Padre, Mioceno e Independencia.
El Cerro de Belmonte es un pequeño barrio de las afueras de Madrid, hoy día perteneciente a Valdezarza, y que en los tiempos de estas historias contaba con unos 250 habitantes.
Mañana se celebra el Día del Padre en España.
Un Día en el que homenajeamos a nuestro padre y le agradecemos su amor, la dedicación y el cariño que nos da durante toda su vida.
Pero ¿sabes desde cuándo y por qué se celebra este Día en España?
Casualmente, el origen está a unos 100 metros de mi casa… y no, no es una celebración de “toda la vida”, pues apenas tiene 75 años.
En el año 1948, la maestra Manuela Vicente Ferrero (Nely) impartía clases en un colegio del pequeño y humilde barrio de Belmonte (Dehesa de la Villa), Madrid. En aquellos tiempos ya existía el Día de la Madre (entonces se celebraba el 8 de diciembre hasta que en 1965 por cuestiones comerciales lo cambiaron al primer domingo de mayo). Y según contó Nely años después en el “Correo de Zamora”, un día llegan dos padres y le dicen: “Usted sabe cómo quieren las madres, pero no sabe cómo quieren los padres. Tenemos corazón”. Demandando una jornada dedicada a ellos. Y Nely les contestó: “yo no inventé el Día de la Madre, pero estén seguros de que voy a inventar el Día del Padre”.
Y Manuela Vicente Ferrero (Nely) organizó un festival, una misa, y junto a sus alumnas, prepararon manualidades para regalar a los padres.
Llegó el 19 de marzo de 1948, y las niñas, todo nerviosas, esperaban el momento de entregar a su padre el regalo y felicitación (en el que habían puesto todo el amor de su alma). Los padres, a los que Nely, hasta ese mismo acto no conocía (excepto a los dos padres que reivindicaron una fiesta para ellos) esperaban ilusionados y dichosos ese momento.
Nely había escogido el 19 de marzo para celebrar esa fiesta porque San José fue un obrero (carpintero) que escasamente ganaba un sueldo para mantener a su familia. Circunstancia muy parecida a como subsistían las gentes de este barrio por aquel entonces.
A partir de aquella fiesta para los padres, Nely continuaría cada año propagando esta celebración, que fue calando en más escuelas. En el año1951, Manuela (ya dando clases en el colegio del Santo Ángel de la Guarda), fue invitada por Radio Nacional de España para explicar cómo nació el Día del Padre.
La idea se fue extendiendo tanto que, en el año 1954, Pepín Fernández, director gerente de "Galerías Preciados", la empezó a propagar a través de la prensa y radio. Al poco tiempo se sumó a esa iniciativa su competidor comercial más directo: El Corte Inglés.
Aquella romántica evocación floreció como un gran filón comercial.
Y a partir de entonces, prácticamente todos los comercios del país ya estaban ofreciendo promociones para el “Día del Padre” y veían cómo aumentaban sus ingresos en esas fechas.
Manuela Vicente Ferrero, que había nacido en Tábara, falleció en Cartagena, en 1999, cuando contaba 95 años.
Destacar de Tábara que a pesar de ser un pequeño municipio de Zamora de unos 750 habitantes brilla en la historia por haber nacido allí personajes tan ilustres como el poeta León Felipe (en realidad se llamaba Felipe Camino de la Rosa Galicia) y naturalmente Manuela Vicente Ferrero, inventora del Día del Padre en España.
También, contaros dos cosas más que hace años consiguieron que este pequeño barrio de Belmonte fueran “Noticia” a nivel nacional e internacional:
-En esta zona, antiguamente había varias cerámicas y tejares. En el año 1959, realizando excavaciones para sacar tierra y poder fabricar los ladrillos y tejas, aparecieron grandes huesos de un mastodonte y un caparazón de una tortuga gigante. Animales prehistóricos de hace 18.000.000 de años que según cuentan vivían por aquí.
La mandíbula original de aquel mastodonte se conserva (y la puedes contemplar) en el Museo de los Orígenes de Madrid. También existe un réplica en el Museo Geominero de Madrid.
Y otra curiosidad de este pequeño barrio de Belmonte, que no es secesionista ni mucho menos, pero en el verano de 1990 “Proclamó su Independencia de Madrid y de España”.
Los motivos de esta “Rebelión” se debieron a que el Ayuntamiento quería expropiarles de sus casas (que además tenían un gran patio) indemnizándoles con 5018 pesetas por metro cuadrado, cuando en la zona se estaban construyendo chalets a 200.000 pts m².
Los vecinos sacaron las urnas a la calle, votaron... y por obsolutísima mayoría se “independizaron”. Diseñaron una bandera, compusieron un himno, redactaron una constitución y emitieron moneda propia “El Belmonteño”.
Todo el barrio se movilizó: manifestaciones, encierros en iglesias, huelgas de hambre… Incluso elevaron a la ONU una petición de reconocimiento de soberanía. El impacto mediático de estas protestas fueron mundialmente conocidas al aparecer en grandes Medios de Comunicación de Usa, Alemania, Gran Bretaña… Se entrevistan con Fidel Castro…
Bueno, esta historia “separatista” apenas duró una semana, cuando el Ayuntamiento de Madrid echó marcha atrás en este proyecto de especulación y “pelotazo” urbanístico


5 Cts/kWh para tarifa 3.0 TD, otras tarifas consultar.
Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España