Casa de la Villa. Sede del antiguo Ayuntamiento, MADRID

Casa de la Villa.
Sede del antiguo Ayuntamiento de Madrid.
Plaza de la Villa.
Madrid.
El edificio de la Casa de la Villa fue construido en estilo barroco, y se terminó en 1696. Ha tenido varias remodelaciones, siendo la más importante la llevada a cabo en 1789 por el arquitecto Juan de Villanueva.
Si un día puedes visitar la Casa de la Villa de Madrid podrás admirar dos maravillosos salones: el Salón de Goya y el Salón de Plenos, el cual se sigue utilizando por el Ayuntamiento de Madrid. También tendrás la oportunidad de ver dos iconos de la ciudad de Madrid. Por un lado, la estatua original de la Mariblanca, de la que hay una copia en la Puerta del Sol. Y por otro, la Custodia procesional de Madrid, una enorme copa maciza de plata, de 161 kilos de peso, realizada en 1563 por Francisco Álvarez en estilo plateresco, la cual se sigue utilizando en la festividad del Corpus Christi.

Casa de la Villa.
Plaza de la Villa.
Fue la sede de la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo XVII hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Correos. En la actualidad el uso de la Casa de la Villa se limita a eventos oficiales, recepciones, etc.
En tu paseo turístico por el Madrid de los Austrias, en la calle Mayor, a medio camino entre la plaza Mayor y la Catedral de la Almudena, te vas a encontrar una plaza que es clave en la historia de Madrid, la plaza de la Villa.
Al llegar a esta plaza totalmente peatonal comprobarás que es uno de los pocos enclaves de la ciudad que aun mantiene el sabor de la época medieval.
Pero, sobre todo, verás algunos de los más importantes edificios medievales que quedan en la capital, como la Casa y Torre de Lujanes y la Casa de la Villa.