Monumento a Carlos III. Puerta del Sol, MADRID

Carlos III fue rey de España entre 1759 y 1788. Siendo conocido en su época como “el mejor alcalde de Madrid” aunque nunca ocupó este puesto.
Este monumento es obra de Miguel Ángel Rodríguez, Eduardo Zancada y Tomás Bañuelos, que tomaron como base la estatua de Juan Pascual de Mena de 1780 (guardada en la Academia de Bellas Artes de San Fernando) y modificaron las dimensiones del caballo y el rostro del rey basándose en retratos de Goya y Mengs.
Fue inaugurado por el alcalde José María Álvarez del Manzano. El punto donde se encuentra actualmente la estatua ecuestre fue decidido mediante un referéndum popular. Tuvo lugar en la propia Puerta del Sol durante el mes de diciembre de 1995 y durante el cual la estatua se ubicó provisionalmente en el lugar que poco más o menos ocupa hoy. En la consulta participaron 126.194 personas; un 42% votó por ubicar la estatua en la Puerta del Sol, un 28,40%, en la Puerta de Alcalá y un 10,41% en la plaza de la Armería, frente al Palacio Real.
Una vez finalicen las obras de la Puerta del Sol, en marzo de 2023, veremos como esta estatua ha cambiado de lugar, pues según el proyecto, la ubicarán frente a la entrada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Estará sobre un pilón con forma oval y en el interior de la fuente colocarán una serie de puntos de luz irregulares que simularán a las estrellas.
El monumento consta de un alto pedestal de piedra caliza de Colmenar de Oreja, apoyado sobre una base de granito, sobre el que se ubica la estatua ecuestre del rey, realizada en bronce con un peso de 2.800 kilogramos y fundida en los talleres de los Hermanos Codina, en el barrio de San Blas.
Las inscripciones del pedestal fueron grabadas in situ. En la parte frontal, bajo un relieve del escudo de Carlos III, se puede leer la leyenda “CARLOS III REY DE ESPAÑA” y en la trasera “MADRID AL REY ILVSTRADO”.
La inscripción que rodea el pedestal, en doce renglones y para cuya lectura hay que dar otras tantas vueltas alrededor del monumento, como en la Columna Trajana, describe brevemente la historia del reinado de Carlos III. Consta de unos 2000 caracteres en letra romana y fue escrita por el catedrático de Historia de Arquitectura Carlos Sambricio.
En los laterales figuran otras dos inscripciones. En una figuran los nombres de científicos y artistas de la época y en la otra una serie de realizaciones urbanísticas y edificios construidos durante el reinado de Carlos III.
Carlos III se rodeó de políticos de la talla de Floridablanca, Campomanes o Jovellanos, emprendió reformas tan profundas en la sociedad que condujeron al Motín de Esquilache. En cuanto al desarrollo urbano de Madrid, durante su reinado surgieron algunos de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad: el Museo del Prado, las fuentes de Cibeles, Neptuno y Apolo en la ampliación del Paseo del Prado, el Jardín Botánico, el Cuartel de Conde Duque, la Puerta de Alcalá, la Casa de Correos, la Basílica de San Francisco el Grande, el Oratorio del Caballero de Gracia, la fuente de la Alcachofa… y fue quien decidió poner alcantarillas en nuestra ciudad.
Carlos III ya tenía en la capital otras dos estatuas anteriores a ésta de la Puerta del Sol:
-La estatua del Jardín Botánico, data de 1981 y es una réplica de la realizada por Alfonso Bergaz en 1783 que se encuentra en la plaza Mayor de Burgos.
-El monumento de 1966 dedicado a Carlos III y que podemos ver en los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real. Obra del escultor Juan Adsuara.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España