Pueblos de España

LOECHES (Madrid)

Habitantes: 8.547  Altitud: 647 m.  Gentilicio: Loechenses 
Hoy amanece en LOECHES a las 05:48 y anochece a las 20:33
Nº fotos: 49  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 37 

Información general sobre LOECHES:

Situación:

Loeches es una población de Madrid en España. Según el INE, el 1 de enero de 2014 contaba con 8159 habitantes. Pertenece al partido judicial de Arganda del Rey. Se encuentra al este de la provincia, entre Alcalá de Henares y Arganda del Rey, en la subcomarca natural de la Alcarria de Alcalá.

Ayuntamiento:

Antonio Notario (PP)

Monumentos:

Convento de las carmelitas descalzas, fundado por D. Iñigo de Cardenas y Avellaneda. Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. Ermita de la Virgen de las Angustias del siglo XVII. Casa del ABC y casa delos Sanes.
Panteón de los duques de Alba y del Conde-duque de Olivares. Aguas medicinales muy famosas en los siglos XIX y XX.

Fiestas:

Cristo de Medinaceli el primer Viernes de Marzo. San José el 19 de Marzo. Santo Cristo del Perdón el 1 de Mayo y fiestas patronales en honos de la Virgen de las Angustias el segundi Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo de Septiembre.

Historia:

Existen datos de ella desde el siglo XII, y su nombre es, según Madoz, de origen vasco, debido a los efectos de la repoblación con pastores vascones durante la reconquista. El nombre en euskera sería compuesto y vendría de las palabras vascas "lo" (dormir) y "etxe" (casa).

Fue incorporada por el Arzobispo Bernardo Jiménez de Rada al Alfoz Complutense y a su vez a la jurisdicción señorial del Arzobispado de Toledo. Fue una de las 25 villas que componían dicho alfoz, por lo que su legislación dependía directamente del fuero de Alcalá.

Recibió el título de villa en 1555, por parte del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.

Felipe II la vendió, junto a otras villas pertenecientes al Arzobispado de Toledo, para sufragar los gastos del Estado con bula del Papa, y el comprador fue el genovés Baltasar Catanno. Este a su vez vendió el señorío a la familia Cárdenas-Avellaneda.

La familia Cárdenas fundó allí el Convento de Carmelitas de San Ignacio Mártir en 1596, y allí permanecen inhumados. Íñigo de Cárdenas fue fundador también del monasterio de las Comendadoras de Santiago y Alférez Mayor de Madrid. Su hijo fue embajador de España en Venecia y Francia. En este monasterio se educaría la hija de Felipe IV, la Infanta María Teresa, cuyo nombre hace referencia a la Santa Carmelitana por intercesión de las monjas de Loeches.

Al morir los Cárdenas, el Conde-duque de Olivares compró el señorío en 1633. Pretendió hacerse con el patronazgo del monasterio de carmelitas pero no lo consiguió. Por ello encargó a Alonso Carbonel (arquitecto del Palacio del Buen Retiro), la obra de un nuevo monasterio, el Monasterio de la Inmaculada Concepción, frente al anterior, muy similar al Real de la Encarnación de Madrid, y un modesto palacio del cual ya solo se conserva su puerta.

En 1643 el Conde-duque de Olivares cesó como primer ministro de Felipe IV y fue desterrado a Loeches, proyectando convertir sus montes en un gran coto de caza, pero la oposición de los agricultores se lo impidió. En 1645, el Conde-duque dejó Loeches al ser desterrado a Toro (Zamora) pues sus enemigos querían alejarlo aún más de la corte. Ese verano murió y fue llevado nuevamente al monasterio de Loeches donde permanece enterrado hoy día.

Durante la guerra los monasterios sufrieron muchas pérdidas.

Actualmente cuenta con industria y algo de agricultura, principalmente el trigo y otros cereales.
En 1964, Fernando Fernán Gómez eligió este pueblo para rodar en él la película "El extraño viaje", protagonizada por Carlos Larrañaga.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LOECHES