Pueblos de España

ALPEDRETE (Madrid)

Habitantes: 10.500  Altitud: 919 m.  Gentilicio: Alpedreteños 
Hoy amanece en ALPEDRETE a las 06:38 y anochece a las 19:57
Nº fotos: 251  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 88 

Información general sobre ALPEDRETE:

Situación:

Alpedrete se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama y su término municipal ocupa una superficie de 12,6 Km2, principalmente en terrenos llanos pero rodeados de montañas. Limita con Collado Mediano, al norte, con Galapagar, al sur, con Collado Villalba, al este, y con Guadarrama, al oeste.
Está asentado en una topografía globalmente llana pero rodeado de elevaciones importantes, dominando un ancho y bello valle, en plena rampa de erosión del sistema central y sobre roquedos de predominio granítico.
El municipio disfruta de clima continental con influencias serranas así como de una notable presencia freática.

Ayuntamiento:

Fue construido en 1959, según el proyecto de José María de la Vega, bajo el mandato de Vicente Guillén Zamorano. Presenta estilo escurialense, donde destaca la balconada de la fachada principal y las escaleras. El ayuntamiento se ubica en la Plaza de la Villa y forma un elegante conjunto arquitectónico con la Iglesia de la Asunción.
Plaza de la Villa, 1 - Tel.: 91 857 21 90

Monumentos:

- Iglesia de la Asunción. Con aire de fortaleza, presenta un antepecho labrado a la altura de la espadaña, que da acceso al interior mediante una puerta con arco románico. La cabecera de piedra con decoración de bolas y su artesonado mudéjar tienen gran valor. Otro elemento destacable es la escalera de caracol, construida en piedra, que da acceso al campanario y al coro. La Iglesia, de una sola nave con cuatro tramos, fue construida con sillares a finales del siglo XV y con mampostería en las reformas realizadas en el XX.

Fiestas:

- 22 de Mayo. Fiestas patronales de Santa Quiteria, patrona de Alpedrete, y para recordarla y homenajearla, se organizan gran cantidad de eventos pensados para todos los públicos. La devoción mariana tiene una de sus mayores representaciones cuando, en la víspera de la festividad, el pueblo baja hasta la Ermita de Santa Quiteria, en la que permanece la Virgen todo el año, para subir la imagen hasta la Iglesia.

- El 16 de julio. El barrio de Los Negrales homenajea a Nuestra Señora del Carmen con actos religiosos y otros eventos para todos los públicos.

- 15 de Agosto. Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Alpedrete. Los espectáculos taurinos y la posterior caldereta, preparada con la carne de las reses lidiadas, también son muy apreciados por la población y por los muchos turistas que se acercan a compartir unas fechas inolvidables.

- Verano Cultural. Durante las noches de julio y agosto, Alpedrete organiza obras de teatro, actuaciones musicales y otros muchos eventos culturales. Se trata de una ocasión imprescindible para disfrutar aún más del municipio en un entorno único.

Costumbres:

La economía tradicional que dominaba y marcaba la pauta económica, era la extracción de piedra berroqueña de las canteras instaladas en su término, por lo que los principales oficios de los habitantes de Alpedrete eran la agricultura –principalmente el cultivo de cereales-, la ganadería –que disponía de amplios pastizales-, el carbón vegetal y la cantería. Esta última tuvo gran repercusión pues la piedra procedente de Alpedrete fue empleada en la construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del Palacio de Oriente de Madrid, de los Nuevos Ministerios y del Valle de los Caídos, entre otros.

Historia:

Los primeros asentamientos en tierras de Alpedrete tuvieron lugar hace, aproximadamente, 4.000 años. Así lo atestiguan los restos megalíticos encontrados en el municipio, entre los que están documentados un dolmen, dos hachas de piedra pulimentada, un cuchillo y una punta de flecha de sílex, un pequeño puñal, así como fragmentos de cerámica lisa y decorada. También se encontraron restos de la época romana pero de éstos existen pocas muestras.

Se dice que, cuando los árabes llegados desde las costas sureñas, se encontraron con la fertilidad de los valles que se abren las estribaciones de Guadarrama, debieron quedar muy asombrados y decidieron fundar una población a la que llamaron por su abundancia en canteras, EL PEDRETE.

Al igual que otras poblaciones de la Sierra de Guadarrama, Alpedrete también sufrió las disputas territoriales entre Madrid y Segovia, debido a que esta última invadió los pastos al sur de la Sierra de Guadarrama. Hasta que en el año 1160, el Rey Alfonso VII decide que pasen al servicio de los madrileños. A pesar de todo, los enfrentamientos continuaron durante mucho tiempo. La abundancia y riqueza de sus pastos será la causa principal de estos litigios. Aunque, con toda probabilidad, se daría también el elemento sentimental que los segovianos tenían hacia estas tierras, conquistadas a los árabes por ellos.

El año 1268 es cuando el Rey Alfonso X pone bajo su amparo toda esta población, llamándola de allí en adelante: EL REAL DE MANZANARES, que comprendía pueblos como Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Guadalix, Navacerrada, etc. y EL ALPEDRET.

En 1630, se les concede el privilegio de Villazgo a varios de los lugares que por entonces pertenecían al Real de Manzanares, entre ellos Collado Villalba y Alpedrete. Durante muchos años Alpedrete será considerado como un barrio de Collado Villalba, hasta que en el año 1840 consigue su autonomía. Según consta en el libro TESTIMONIO DE SEGREGACIÓN DE ALPEDRETE DE LA VILLA DE COLLADO-VILLALBA. que existe en el Ayuntamiento, la ceremonia de Independencia tuvo lugar el día 26 de Abril de 1840, a las 8 de la mañana, convocando al pueblo a toque de campana. El acto de ceremonia de independencia municipal fue solemne. En éste se procedió a la lectura del decreto, a la entrega de la vara de mando al nuevo y primer alcalde de Alpedrete -Basilio Montalvo- y se escenificaron actos simbólicos como los de cerrar y abrir puertas y expulsar a los presentes del Ayuntamiento, ayudado por los concejales. El acto concluyó con el canto del Te Deum, acompañado de órgano, en la Iglesia Parroquial.

El primer censo de Alpedrete fue realizado por Tomás González en 1591. En éste se afirma que en el municipio viven 36 familias -35 de ellas eran pecheros- y un clérigo. En un documento posterior se señala que Alpedrete está constituido por 36 vecinos que hacen un total de 168 almas.

Las actividades de la población se vieron reflejadas en el desarrollo urbanístico, con manzanas irregulares formadas por construcciones rurales y dependencias agropecuarias. Con el paso del tiempo también se edificaron viviendas urbano-rurales y, desde la segunda mitad del siglo XX, segundas residencias. Este hecho, unido al desarrollo turístico del municipio, provocó el incremento del sector servicios para atender a los visitantes que acuden a disfrutar de todas las bondades que ofrece Alpedrete. De hecho, el municipio fue uno de los primeros de la Sierra madrileña en los que se establecieron colonias de veraneantes. La población aumenta considerablemente durante los fines de semana, puentes y periodos vacacionales llegando incluso a triplicarse.
Actualmente, los habitantes y visitantes de Alpedrete disfrutan de un municipio que mantiene su espíritu tradicional pero que ha sabido afrontar con éxito el paso del tiempo.

Turismo:

Las impresionantes montañas que rodean Alpedrete le confieren un clima y vegetación característicos. Entre esta última destacan los pastizales, los ejemplares de roble y las zonas con matorrales. El terreno granítico y los berrocales también son característicos del municipio. Las especies animales más habituales en las tierras de Alpedrete son los mamíferos, las aves, incluyendo rapaces, y los anfibios y reptiles.
El agua está presente gracias a los muchos arroyos –algunos de ellos estacionales- que recorren el municipio y por el río Guadarrama, que discurre, aproximadamente, a 200 metros del límite municipal.
Alpedrete ha sabido mantener el espíritu de sus tradiciones para compartirlas con las nuevas generaciones y con los muchos turistas que visitan el municipio. Espectáculos taurinos, musicales, caldereta y devoción religiosa se dan cita en las fiestas que se celebran. Además, incorpora eventos culturales para que las noches de verano se puedan disfrutar, aún más, en Alpedrete.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALPEDRETE