MONUMENT A LA PUNTAIRE (Escultor Joan Tuset), ARBOS

Monumento a la encajera de l'Arboç. Obra en bronce del escultor Joan Tuset inaugurada en 2005
El monumento consta de un gran pedestal rectangular de cemento sobre el que reposa la escultura de la encajera, levantado sobre un escalón y situado en medio de una gran rotonda ajardinada. La obra fundida en bronce con la técnica de la cera perdida, representa la figura de una mujer joven y fuerte, sentada haciendo encaje de bolillos. El escultor ha elegido una forma no habitual de colocar el cojín de hacer encaje, que está apoyado sobre un madroño, que es el símbolo y emblema del escudo de Arbós.

Como podemos observar, la encajera de l'Arboç está construida para ser contemplada, principalmente, de perfil. Es en esta posición que podemos apreciar más detalles. El cojín, es largo, típico de la encajera catalana. También podemos apreciar la abundante cantidad de bolillos; por lo tanto deducimos que la joven tiene una cierta experiencia.

La actitud y el acabado de la obra son intencionadamente realistas, con gran atención a la fisonomía, cabellos, detalle de las manos, los bolillos de hacer encaje y los pliegues de la ropa. La manera de vestir y el recogido del pelo simbolizan mucha modernidad, pues el escultor tenía como objetivo reflejar una encajera actual. Hecho simbólico que nos hace pensar en la necesitad, del todo lograda, de equiparar una tradición tan antigua como esta y la contemporaneidad. 2

Ejecutando una mirada rápida sobre el monumento podemos apreciar la resolución plástica y estilística, que evidencian a simple vista que nos encontramos ante una magnífica escultura que es el resultado final de la conjugación del arte y de un gran artista.

La estatua mide 2 metros de altura y el conjunto escultórico un total de 4 metros de altura. En la parte frontal y posterior del pedestal, bajo el escudo de Arbós se puede leer en catalán y con letras de bronce, (L'Arboç a la puntaire).