DURRO

Habitantes: 110  Altitud: 1.384 m. 
Hoy amanece en DURRO a las 07:08 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 15  Nº mensajes: 3 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Durro es una localidad del municipio de Valle de Boí en la comarca del Alta Ribagorza en la provincia de Lérida, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento fue fundado en el año 1850. Llamado "Casa de la Vila" es Bien de Interés Turístico, y su plaza mayor o plaza del ayuntamiento, es una ruta recomendada por la Guía Michelín.

Monumentos:

Tiene un extenso caserío de arquitectura popular con tejados de pizarra.
Durro contiene los callejones más antiguos de España, junto con Boltaña, en el Pirineo Aragonés. Pero sus monumentos más representativos són las 2 iglesias.
La iglesia parroquial de la Natividad (Nativitat) pertenece al románico lombardo como el resto de iglesias rurales de la zona de este valle. Probablemente fue erigida por los mismos maestros que construyeron las demás iglesias. En las afueras del pueblo se encuentra la San Quirce (Sant Quirze), a una altura de 1.498 m, con fácil acceso a través de una pista forestal.

La Ermita de Sant Quiric ofrece unas vistas estupéndas del pueblo y las montañas.

Fiestas:

Las fallas de Durro són, sin duda, las mejores de la Valle de Boí, e incluso podríamos hablar de unas de las mejores de Cataluña.

Durante la primera semana del mes de junio el pueblo celebra sus fiestas de un modo peculiar. Son las conocidas como fallas de Durro en las que el fuego es el principal elemento y que tiene un simbolismo de elemento purificador. Aunque esta tradición se celebra en todo el valle, las fallas de Durro recuerdan una antigua tradición en la que los hombres daban las gracias por las buenas cosechas recibidas y són, sin duda, las más representativas.

Las llamadas fallas son antorchas realizadas en madera de pino. Los hombres del pueblo descienden con las antorchas encendidas desde la ermita de Sant Quirc. Van guiados por el fadrí major y seguidos por el séquito. El descenso suele ser serpenteante lo que da vistosidad a la fiesta. Una vez llegados al pueblo, la fiesta culmina con una comida y un baile popular.

Historia:

Fue municipio independiente hasta 1965 cuando quedó integrado en el de Valle de Boí con cabezera en Barruera. Su nombre es de origen vasco. Aparece citada por primera vez en documentos de 1064. A principios del siglo XI dejó de depender del condado de Ribagorza y pasó a hacerlo del de Pallars. Durante la Edad Media, al igual que el resto del Valle de Boí, perteneció a los condes de Erill quienes mantuvieron su señoría hasta el fin del Antiguo Régimen.