Campanar, SANT QUIRZE SAFAJA

Sant Quirze Safaja se encuentra claramente dibujado por el alargado espolón rocoso, conocido como la Mola, sobre el que se encuentra levantado.

La calle Mayor se extiende a lo largo de este espolón, trepando de poniente a levante, donde se encuentra la parroquia de Sant Quirze, documentada en el año 1054, que conserva el ábside románico semicircular con bóveda de cuarto de esfera. La ampliación con capillas cubiertas con bóvedas ojivales entre los años 1610 y 1649 convirtieron la planta original en una de tres naves sostenidas mediante columnas de piedra. Entre 1670 y 1677 se edificó el campanario, macizo y esbelto de base cuadrada y con un piso octogonal con la azotea de barandilla de piedra. La portada, a poniente del templo, es de estilo renacentista, con frontón triangular. En el interior se guarda una antigua imagen de la Verge del Roser, de principios del siglo XVII y una pila bautismal de finales del románico.

En el núcleo urbano destaca también la Pujada de Màrius Torres, que contiene una serie de placas con fragmentos de su obra poética.
(3 de Mayo de 2009)