Ruinas de Can Tuies, de Joaquín Rodríguez Barrera, de Guinea Española, SANT CELONI

Editado el 31 de enero del 2017.

Hoy he tenido acceso a importantes datos sobre la casa señorial de Can Tuies es el nombre de una especie de árboles- Tuyas- de la familia de los cipreses, que había plantados cerca de la casa.

Habían dos edificios: la casa señorial y la masovería, palabra que designa la casa donde viven los masoveros, que son los que se ocupan de la finca y de la vivienda de los dueños.

La casa señorial fue propiedad de don Joaquín Rodríguez Barrera, propietario de plantaciones en la provincia española de Fernando Poo, en la Guinea Ecuatorial.

Joaquín Rodriguez Barrera publicó en Barcelona en 1931 "Mobbe, un negro de Fernando Poo" esta novela no es muy valorada actualmente, según leo en internet, pero en cambio documenta interesantes costumbres de aquella época.

Al parecer también escribió cuentos y es posible que en la web de la Biblioteca Nacional de Madrid, se puedan descargar.

En una foto he visto que la casa señorial estaba edificada según cánones clásicos, con columnas jónicas (si no me equivoco).

Después de la desgraciada Guerra Civil Española (1936-39), la masovería fue habitada por la familia Luenga y en 1957 por la familia Crous.

La familia Roca se ocupó de ella hasta 1972, posteriormente fue abandonada y derribada hacia 1991 ante la amenaza del vandalismo, lo que es una gran pérdida para Sant Celoni y alrededores.

Saludos.
(21 de Julio de 2016)