Pueblos de España

MATARO (Barcelona)

Habitantes: 118.748  Altitud: 28 m.  Gentilicio: Mataroninos 
Hoy amanece en MATARO a las 06:42 y anochece a las 18:39
Nº fotos: 220  Nº mensajes: 92  Visitas / día: 22 

Información general sobre MATARO:

Situación:

Mataró es una localidad situada en la costa del mar Mediterráneo. Es la capital de la comarca catalana del Maresme y se encuentra a unos treinta kilómetros al norte de la ciudad de Barcelona.

Situado en el litoral, entre Cabrera de Mar y Sant Andreu de Llavaneres. Costa arenosa con una regresión marina importante. Pinares, encinares, alcornocales y matorrales.

La autopista C-32 comunica el municipio con Barcelona y la N-II con el resto de la comarca. En Mataró nace la C-60 que comunica con Granollers y enlaza con la AP-7. La carretera local C-1415 llega hasta Mollet del Vallès pasando por Argentona.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Matar%C3%B3

Ayuntamiento:

Al frente el alcalde David Bote (PSC), situado en la riera, centro neurálgico de la ciudad.

Desde 1979 su ayuntamiento está gobernado por el Partido de Socialistas de Cataluña (PSC).

En la Ciudad se encuentra también la sede el Consejo Comarcal del Maresme Gobernado por el PSC.

Monumentos:

Lugares de Interés [editar]Basílica de Santa María de Mataró. Del siglo XV, transformada en edificio renacentista en el siglo XVII. En su interior se conserva el retablo gótico.

Las Murallas de Mataró. Obra construida entre 1569 y 1600, según proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos en la Muralla de los Genoveses –recientemente restaurada-, en la Muralla y sobre el Camino Real.

Casas Milá y Escolá. Edificios que mantienen la imagen que probablemente tenían las casas mataronesas del siglo XVI. Fachadas revocadas y enlucidas con colores naturales, portales enmarcados con piedra picada y ventanas ornamentadas de estilo gótico tardío.

Museo Archivo de Santa María y casa Escolá. Con una notable colección de iconografía barroca. Conservan en la fachada elementos góticos tardíos del siglo XVI. Junto con la casa contigua, habían conformado una masía de tres cuerpos, Can Seguí.

Casa Serra Arnau. Edificio del siglo XVI situado en el Carreró, prácticamente es el único ejemplo de arquitectura civil de esta época que queda en Mataró. Es una construcción típicamente renacentista. Alrededor del año 1920 el Ayuntamiento de Mataró adquirió el inmueble, que reformó y modificó profundamente. Actualmente alberga el Museo de Mataró.

Cruz de Término. Erigida en 1562, es una reconstrucción de la original, realizada en el año 1942. Los restos de la antigua, destruida parcialmente en 1936, se encuentran en el Museo de Mataró. La Cruz de Término se encontraba extramuros.

Ermita de San Simón. Segunda mitad del siglo XVI. Consta de una sola nave cubierta con tejado.

Can Tria de Mata. Masía con torre del siglo XVI.

Torre de Can Palauet. La torre y la masía de Can Palauet están en el vecindario de Cerdañola, desde donde dominan la riera de Argentona. La parte principal de la masía se compone de tres cuerpos irregulares, con planta baja y piso, inicialmente separados de la torre. El cuerpo principal tiene un portal redondo adovelado y un ventanal del siglo XVI.

Ermita de San Martín de Mata. Documentada en el siglo XI, pero muy transformada. Consta de una sola nave sin ábside, cubierta con bóveda cilíndrica circular. Antigua parroquia rural.

Ermita de San Miguel de Mata. Consagrada en 1448, es de estilo gótico tardío, de una sola nave con tres tramos, cubierta de bóvedas góticas. La sacristía está formada por pequeños cuerpos adicionales.

Can Llorel. Hoy es Can Fradera. Conserva en la fachada ventanas góticas tardías (siglo XVI) y el escudo de armas de la familia Llorel, de estilo renacentista. El subsuelo de la casa, igual que el de la plaza, contiene restos y mosaicos de época romana.

La plaza Grande. Es el corazón del Mataró viejo. La planta actual de la plaza corresponde a la ampliación realizada en el año 1773 de la pequeña plaza medieval. Muchas casas de la plaza todavía tienen imagen barroca, como Can Bosco o casa de la Fuente (siglo XVII) con las armas de la ciudad esculpidas en la fachada. En las calles de los alrededores cabe mencionar:

Can Ricardo (siglo XVIII) En la esquina de las calles de Beata María y de Santa María.

Fiestas:

La fiesta local de Mataró es "La fiesta de Les Santes" que se celebra el 27 de julio. Durante estas fiestas se realizan populares actos tradicionalmente propios de la cultura mataronesa.

Mataró, a lo largo del año, celebra las fiestas de todos sus barrios.

La Semana Santa, también es un evento cultural de gran importancia, donde los ciudadanos colaboran en las procesiones.

Historia:

La ciudad de Mataró tiene su origen en la época romana, dando constancia de ello la "Vil.la Torre Llauder" de finales del siglo I aC. que quedaba a las afueras de las murallas de la antigua "Iluro", nombre romano de Mataró. Se han encontrado recientemente por todas las calles del núcleo antiguo restos de "Iluro" quedando a la vista en alguna céntrica plaza cimientos de casas e incluso zonas de alcantarillado.

La aspiración continua de deshacerse de la jurisdicción feudal, en el siglo XVI, hizo crear una defensa permanente de la villa para la seguridad de sus habitantes. El año 1480 el rey Fernando el Católico otorgó el privilegio de incorporarse definitivamente a la Corona, que representaba también la formación definitiva del municipio de Mataró. Durante el siglo XVI quedó terminada la muralla.

En el siglo XVI Mataró era una pequeña villa medieval edificada alrededor de la iglesia de Santa Maria y de la Plaza Grande. Su importante y progresivo crecimiento económico y demográfico hizo necesario y a la vez posible la construcción de una segunda muralla y la incorporación de nuevos espacios urbanos.

Las Murallas de Mataró, construídas entre 1569 y 1600 fueron proyecto del ingeniero real Jorge de Setara. Se pueden ver tramos de la muralla actualmente en la calle "Muralla de los Genoveses" (recientemente restaurada).

El proyecto de enmurallamiento de la villa se prolongó más de treinta años a causa de la escasez económica y las disputas sobre el trazado de ésta. En el momento de levantar los muros, parte de la ciudad que correspondería al Camino Real.

Turismo:

Las Fiestas locales de Mataró, se llama Festes de les Santes, No de los Saontos como aparece en la web.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MATARO