CALELLA: DE DONDE PROVENIMOS...

DE DONDE PROVENIMOS
Siempre existe una primera vez, y por primera vez el nombre de Calella lo incluía un cartógrafo Romano en un mapa de la Península, eso sucedió en el siglo XVI.
Sin embargo nuestra historia empieza mucho antes. se han hallado restos romanos en Calella desde el siglo I AC. Para el siglo XI teníamos dos capillas, en el año 1101 un testamento documenta el nombre Calella por escrito y para el 1328 ya celebrábamos mercado.
Era el MERCADAL que hoy lo conocemos como la Plaza del ayuntamiento, (Ver Foto de arriba), este espacio citadino ha sido un punto de referencia en la historia de Villa Calella, en los días miércoles sin falta alguna se efectuaba el mercado semanal desde 1328 hasta los primeros años del siglo XX, ese día correspondía a la veneración al dios Mercurio por ser el patrón de los viajeros y comerciantes; allí también se celebraba la feria de la Ascensión en los meses de Abril y Mayo dependiendo de la asignación de la fecha de la Pascua.
Para los años 1400 ya Villa Calella contaba con un conglomerados urbano de más de 40 familias, y la plaza siempre fue el centro de vida social y era allí a su alrededor donde residían las familias mas importantes y allí estuvo la nuestra, la familia Casalins.
El comercio de ultramar y la industria textil nos hicieron crecer en la edad moderna hasta llegar a los años sesenta del s. XX, cuando el turismo y la actividad comercial se convierten en nuestras principales actividades.
Si en nuestros recuerdos no llevamos claro en la memoria de donde provenimos, entonces tampoco tendremos una luz y el claro convencimiento hacia donde vamos, dice un adagio popular, “Dime de donde vienes y te diré quien eres”.
Si, es una certeza; y muchas de las fallas de nuestra sociedad es el desconocimiento de nuestra génesis, y aquellos que nos atrevemos a reconstruir nuestras inmediatas culturas pretéritas, hace necesaria una pausada labor detectivesca para recoger evidencias tradicionales para entretejer y mostrar nuestra verdad y esencia.
Calella es un municipio costero de la comarca del Maresme, en la provincia Catalana de Barcelona y una ciudad de dicho municipio, capital del mismo. Calella tenía una población empadronada de 20307 habitantes en 2018 y una extensión de 8 km2 aproximadamente, y a 56 Km de distancia de Barcelona y a 25 Km de Mataró, hoy también se le conoce con el nombre de Calella de la Costa; para diferenciarla de la población marinera de Calella de Palafrugell, por la que no guarda ningún parecido por la aglomeración urbana de la primera, con una playa muy larga.
Una de las fallas mas notables del continente Americano, es que nuestra consciencia sola manejó nuestro juicio, siendo solos testigo, fiscales y jueces por siglos de existencia; lo más notable después de la llegada del hombre Europeo a nuestras tierras fue la pérdida de identidad, esa ha sido la causa que desde afuera y desde miles de kilómetros de distancia nos controlen y dominen desde objetivos remotos como si fuésemos unos robot, no por negarnos así mismo, sino por desconocer que somos el nuevo grupo étnico y cultural con unas grandes ventajas en la construcción de nuestra nueva realidad social con innumerables problemas resueltos por la cultura invasora que no supimos aprovechar, sobre quienes por nuestra propia ignorancia nos dominaron y aun dominan.
Somos aquella cultura que desconocemos que hemos crecido y formados desde hombros de gigantes y por ende tenemos la propiedad y ventaja de ver mucho mas lejos que ellos, hemos forjado una cultura en la que podríamos expresar que iniciamos con todos los problemas resueltos en lo social, económico, científico, político y hasta en las artes.
Podríamos decir que nos convirtieron sin ser su propósito, la punta de lanza de la civilización moderna, además de pertenecer como todos a la punta de lanza de la evolución, que nosotros mismos nos negamos a reconocer que los virreinatos en América eran más poderosos económicamente que todos las coronas Europeas juntas, y esa fue la razón del estado de corrupción desarrollado por las coronas, que entraron a financiar las actividades de piratería política para poder detener el ímpetu revolucionario.
Antes de esa visión y misión revolucionaria de crear Repúblicas supuestamente independientes y posteriormente unirlas, fue un error histórico para ambas partes, lo idóneo y efectivo inmediato, era unir los Virreinatos en una sola gran Nación de la que hoy fuéramos la más grande del mundo, y junto a la corona.
Solo y nada más tenemos que ser conscientes de lo que verdaderamente somos, porque solo fueron derrumbados ranchos, caseríos, y obras de artes, pero no pudieron arrasar lo que por tradición pasó y se amoldó a sus culturas haciéndonos superior sin caer en cuenta de la ventaja de poseer un mismo idioma y nueva cultura.
(CONTINÚA) JAIME JESÚS CASALINS PAREJO