Monumento de Sardana en salida del sol, CALELLA

La Sardana - es la danza más popular en Catalunya y está considerada como la danza nacional.
Es, seguramente, la más bella ilustración sonora y plástica de un pueblo con más de mil años de historia y ocho millones de habitantes.
La Danza

Se baila en grupo y en círculo cerrado por numerosas parejas que, con las manos enlazadas, se ejecutan pasos cortos y pasos largos.
Los pasos cortos se realizan con los brazos hacia abajo y los largos con los brazos en alto. Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre, que coge con la mano derecha a una mujer.

La música, que acompaña a la Sardana, tiene un carácter propio y es interpretada por ‘La Cobla’ que consta de unos instrumentos típicos, con un sonido muy característico, como son: la ‘tenora’, el ‘tible’, el ‘flabiol’ y el ‘tamborí’, típicamente catalanes y otras como la trompeta, el trombón y el contrabajo, que ya son instrumentos más convencionales.
A la vez ‘La Cobla’ es el complemento musical de muchos de los acontecimientos musicales tradicionales en Catalunya.

El Origen de la Sardana

En la prehistoria encontramos algún indicio de la Sardana. En las danzas astronómicas, y danzas mágicas que se celebraban para agradecer una buena cosecha o el triunfo en una batalla.

Hay una teoría, que tiene muchos partidarios y habla de que la Sardana proviene de la época griega, puesto que Homero en un párrafo de ‘La Ilíada’ hace mención a un baile muy parecido.
Bien es cierto, que la Sardana y las danzas de la cultura helénica tienen similitud en los movimientos.
Las relaciones greco-catalanas fueron meramente comerciales, si bien influyeron en la artesanía de nuestra tierra, esto no fue suficiente para traspasar las costumbres tradicionalmente arraigadas en el pueblo griego, como es el caso de la danza.
Sí que es cierto, que durante la invasión turca en Grecia, varios ejércitos catalanes fueron a aquellas tierras a luchar, pero parece poco posible que en aquellas circunstancias los catalanes adoptaran la Sardana ‘Griega’ y a la vez también es difícil demostrar que los griegos la trajeran a Catalunya.

Algunos dicen, por tiempo, geografía y similitud con el nombre, que la Sardana podría haber pasado de Grecia a Catalunya, a través de la Isla de Cerdeña. Pero el baile típico de esta isla no es punteado como la Sardana y, además, el instrumento principal, 'La Leonada', nunca se ha mencionado en Catalunya. Por esto, es difícil creer que los catalanes trajeran una danza y se olvidaran del instrumento que creaba la melodía.

Como no podemos averiguar el verdadero origen de la Sardana, podríamos calificarla de ‘leyenda histórica’, puesto que todas las teorías son posibles y medio creíbles, pero todas ellas son demasiado inconcretas.

En la Edad Media existía un baile redondo y el baile mezclado que podría ser el precursor de la Sardana.

Se cree que la Sardana se menciona antes del Siglo XIV con diferentes nombres.

En el siglo XVII la Sardana es la danza de "moda" entre la aristocracia y la corte del rey.

Historia Contemporánea de la Sardana

El año 1850 se publicó el primer tratado para aprender los pasos largos de la Sardana.

La Sardana comentó a resurgir, tras diversas reglas y tratados, mencionados anteriormente, en las comarcas del Norte de Catalunya, específicamente en la zona que va desde el Languedoc-Rossellón (territorio francés) hasta la comarca de La Selva, pasando por el Empordà, donde arraigó con mucha fuerza.
Es por eso que existen dos maneras básicas de marcar los pasos: 'La Ampurdanesa' y 'La Selvatana'.
La danza ‘primitiva’, llamada 'Sardana corta' o 'Ampurdanesa', constaba de 8 compases de pasos cortos y 16 compases de pasos largos.
Ya que era un poco monótona, el músico Pep Ventura amplió el sentido musical, pero la extensión de esta, se dejó a criterio del compositor y, a la vez, se añadieron a ‘La Cobla’ nuevos instrumentos.
Esto dio paso a la Sardana larga, que es la actual, en la que se interpretan dos series iguales de pasos cortos, seguidos de dos series iguales de pasos largos, para repetir las mismas series y terminar con otras dos de pasos largos.

Otros reconocidos compositores de Sardanas fueron Enric Morera y Frederic Mompou.

La popularidad y extensión de la Sardana crecieron considerablemente en las últimas décadas del siglo XIX.

Tras la Guerra Civil Española, volvieron a aparecer las entidades sardanistas, y este hecho fue el renacer de la Sardana.

La Sardana punto de Unión

Parte del éxito de la Sardana, como danza social, radica en su carácter de danza abierta, que admite un número altamente variable de parejas y que, al menos a nivel público, no requiere especiales condiciones físicas para su práctica.
Es por eso podemos decir que la Sardana se puede considerar como el círculo más demócrata del mundo, como lazo de unión y hermandad entre todos los pueblos.

Curiosidades

- Entre 1550 y 1590, en algunas ciudades, la Iglesia Católica prohibió bailar sardanas o lo que entendemos como tales, dentro de las Iglesias y también en la Plaza, puesto que el ruido distraía la atención de los fieles.

- En 1625, en honor al nacimiento de una Infanta, se bailaron Sardanas en Barcelona y también en las fiestas de Sant Jordi, que se celebraron algo más tarde.

- En Catalunya y Rossellón, existen aproximadamente ciento treinta coplas activas, la mayor parte de las cuales no son profesionales.

- La única copla existente fuera del territorio catalán es la Cobla ‘La Principal de Ámsterdam’ (Holanda).

- En 1960 se creó "El Día Universal de la Sardana".

- 'Los Aplecs' y Concursos de Sardanas son numerosos en pleno siglo XXI.

Los catalanes decimos... "La Sardana es la danza más bonita de todas las danzas que se hacen y se deshacen..."

Colabora para mantener este proyecto >>