plaza las Arenas, BARCELONA

En 1899 el arquitecto August Font i Carreras recibe el encargo de realizar el proyecto para la construcción de la plaza de toros Las Arenas, cuyo desarrollo y construcción estuvo a cargo del constructor Juli Marial. La plaza estilo neomudéjar, que fue inaugurada en 1900, tenía capacidad para 14.893 espectadores en las gradas. La iniciativa correspondió a Josep Marsans, miembro de una reconocida y acaudalada familia de Barcelona y propietario del solar de 30.000 metros cuadrados donde se ubicó la plaza.

La plaza de toros funcionó como tal hasta 1977, posteriormente el recinto fue utilizado para diferentes eventos, tanto deportivos, culturales o políticos, en 1990 fue definitivamente clausurada debido a su nula rentabilidad y permaneció en el abandono hasta que en junio del 2000 se comenzó con el proyecto para su recuperación como espacio público y de ocio, proyecto realizado por Rogers, Stirk, Harbour & Partners conjuntamente con Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados, aunque en febrero de 2009 el primero abandona el proyecto por razones financieras y las obras se detienen durante un periodo de nueve meses.

Situación

Las Arenas está situada en un punto estratégico de la ciudad de Barcelona, frente a la Plaza Espanya, a los pies del Montjuïc, entre las calles Tarragona, Diputació, Gran Vía y Llançà.

Urbanísticamente Las Arenas funciona como engranaje central del eje formado por el Palacio Nacional de Montjuïc, la Feria de Barcelona, la Avenida de María Cristina, la Plaza España, el parque de l´Escorxador, la calle Tarragona y la estación de Sants. Para su fácil acceso cuenta con una conexión directa de metro que sale en el interior del centro.

Concepto

El proyecto de recuperación de Las Arenas fue pensado manteniendo un respeto hacia el pasado histórico, en este caso arquitectónico, del edificio pero a la vez como una apuesta de innovación y funcionalidad, representada por la gran cantidad y mezcla de usos para la que fue recuperada.

La fachada neomudéjar fue conservada a modo de piel que recubre el nuevo espacio interior como testimonio de un pasado histórico que forma parte de la memoria colectiva popular de la ciudad, a la vez que, según aclara el arquitecto Luis Alonso, el nuevo edificio permitirá el “grapaje del eje comercial Sants-Montjuïc potenciando la continuidad de peatones…” para ello se ha buscado la mayor….. “permeabilidad ciudadana”, ampliando las aceras y posibilitando en tránsito de visitantes a nivel de calle.

Construcción

Las obras para la recuperación de Las Arenas comenzaron en 2005 y fueron de gran complejidad tecnológica, planteando numerosos retos durante su ejecución, los más destacables: conservación de la fachada y construcción de la cúpula.

Conservación fachada

Fases suspensión fachada
Para conservar la fachada neomudéjar y realizar la cimentación, todo el cilindro rojo que la compone con 300 metros de superficie y 4.000 toneladas fue levantado mediante 400 gatos hidráulicos a 4 metros sobre la altura original de la calle, pudiendo de este modo derribar todo el interior del inmueble, rebajar el terreno para colocar 4 niveles de parking subterráneo, dejar la planta baja al mismo nivel que el de la Plaza España, ya que la plaza de toros original estaba levantado sobre un montículo y aprovechar la superficie a ras de suelo para zona comercial, sin olvidar que a 5 metros de profundidad pasan 2 líneas de metro. La elevación de la construcción queda de forma permanente manteniendo la fachada existente suspendida una planta por encima del nivel de calle.

Bajo la fachada original se creó un nivel de arcadas suplementario mediante la construcción de una corona periférica de hormigón pretensado sobre pilares de acero, que a modo de zunchado sostiene la mampostería original. Previamente se apuntalaron los pisos superiores con montantes de acero para construir la corona y a la vez excavar de manera progresiva, a la vez que se iba apuntalando la estructura. Se construía una nueva cimentación y se colocaban los pilares con forma de bumerang.

Cúpula

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Con sus 92 metros de diámetro, la cúpula no cuenta con ningún soporte intermedio. Fue realizada en madera laminada para que resultara más liviana y a la vez diera calidez al espacio que se encuentra debajo. Descansa sobre una sobre una plataforma metálica que a su vez se apoya en ocho pilares metálicos con forma arbórea, cada uno de estos pilares soporta 12.000 toneladas de peso.

Criterios constructivos

Los núcleos de servicios y las comunicaciones verticales se han externalizado para poder acceder fácilmente a ellos y ser factible su fácil adaptación ante posibles cambios funcionales, por lo tanto, los ascensores, los montacargas, las escaleras de servicio, los lavabos y los conductos de instalaciones fueron ubicados en el exterior del edificio principal.

Espacios

En el interior circular dividido en seis plantas sobre nivel de suelo y cuatro subterráneas destaca un gran espacio central abierto que comunica visualmente los diferentes niveles a partir de la planta baja y hasta el techo de la quinta que cierra con una cúpula inversa, esta vez de yeso, a modo de negativo de la que se encuentra en el nivel superior. El centro cuenta con numerosas escaleras mecánicas y ascensores de vidrio para acceder a los diferentes niveles.

La plaza de toros funcionó como tal hasta 1977, posteriormente el recinto fue utilizado para diferentes eventos, tanto deportivos, culturales o políticos, en 1990 fue definitivamente clausurada debido a su nula rentabilidad y permaneció en el abandono hasta que en junio del 2000 se comenzó con el proyecto para su recuperación como espacio público y de ocio, proyecto realizado por Rogers, Stirk, Harbour & Partners conjuntamente con Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados, aunque en febrero de 2009 el primero abandona el proyecto por razones financieras y las obras se detienen durante un periodo de nueve meses.

Situación

Las Arenas está situada en un punto estratégico de la ciudad de Barcelona, frente a la Plaza Espanya, a los pies del Montjuïc, entre las calles Tarragona, Diputació, Gran Vía y Llançà.

Urbanísticamente Las Arenas funciona como engranaje central del eje formado por el Palacio Nacional de Montjuïc, la Feria de Barcelona, la Avenida de María Cristina, la Plaza España, el parque de l´Escorxador, la calle Tarragona y la estación de Sants. Para su fácil acceso cuenta con una conexión directa de metro que sale en el interior del centro.

Concepto

El proyecto de recuperación de Las Arenas fue pensado manteniendo un respeto hacia el pasado histórico, en este caso arquitectónico, del edificio pero a la vez como una apuesta de innovación y funcionalidad, representada por la gran cantidad y mezcla de usos para la que fue recuperada.

La fachada neomudéjar fue conservada a modo de piel que recubre el nuevo espacio interior como testimonio de un pasado histórico que forma parte de la memoria colectiva popular de la ciudad, a la vez que, según aclara el arquitecto Luis Alonso, el nuevo edificio permitirá el “grapaje del eje comercial Sants-Montjuïc potenciando la continuidad de peatones…” para ello se ha buscado la mayor….. “permeabilidad ciudadana”, ampliando las aceras y posibilitando en tránsito de visitantes a nivel de calle.

Construcción

Las obras para la recuperación de Las Arenas comenzaron en 2005 y fueron de gran complejidad tecnológica, planteando numerosos retos durante su ejecución, los más destacables: conservación de la fachada y construcción de la cúpula.

Conservación fachada

Fases suspensión fachada
Para conservar la fachada neomudéjar y realizar la cimentación, todo el cilindro rojo que la compone con 300 metros de superficie y 4.000 toneladas fue levantado mediante 400 gatos hidráulicos a 4 metros sobre la altura original de la calle, pudiendo de este modo derribar todo el interior del inmueble, rebajar el terreno para colocar 4 niveles de parking subterráneo, dejar la planta baja al mismo nivel que el de la Plaza España, ya que la plaza de toros original estaba levantado sobre un montículo y aprovechar la superficie a ras de suelo para zona comercial, sin olvidar que a 5 metros de profundidad pasan 2 líneas de metro. La elevación de la construcción queda de forma permanente manteniendo la fachada existente suspendida una planta por encima del nivel de calle.

Bajo la fachada original se creó un nivel de arcadas suplementario mediante la construcción de una corona periférica de hormigón pretensado sobre pilares de acero, que a modo de zunchado sostiene la mampostería original. Previamente se apuntalaron los pisos superiores con montantes de acero para construir la corona y a la vez excavar de manera progresiva, a la vez que se iba apuntalando la estructura. Se construía una nueva cimentación y se colocaban los pilares con forma de bumerang.

Cúpula

IMG 2928. JPG
Con sus 92 metros de diámetro, la cúpula no cuenta con ningún soporte intermedio. Fue realizada en madera laminada para que resultara más liviana y a la vez diera calidez al espacio que se encuentra debajo. Descansa sobre una sobre una plataforma metálica que a su vez se apoya en ocho pilares metálicos con forma arbórea, cada uno de estos pilares soporta 12.000 toneladas de peso.

Criterios constructivos

Los núcleos de servicios y las comunicaciones verticales se han externalizado para poder acceder fácilmente a ellos y ser factible su fácil adaptación ante posibles cambios funcionales, por lo tanto, los ascensores, los montacargas, las escaleras de servicio, los lavabos y los conductos de instalaciones fueron ubicados en el exterior del edificio principal.
(2017)