placa conmemorativa en la plaza de san jaime, BARCELONA

Los Castellers de Barcelona fuimos fundados en Barcelona en 1.969 por un grupo de aficionados provenientes de las tierras de Cataluña donde esta tradición estaba más arraigada, y con su esfuerzo e ilusión lograron convertir una nueva pandilla en lo que ahora es: un referente dentro de la cultura popular catalana de raíz tradicional. Con nuestra camisa roja siempre estamos dispuestos a realizar nuestras construcciones con una mezcla de fuerza, equilibrio, valor y cordura.

Nuestra entidad es la cuarta colla castellera más antigua de las que existen actualmente, por detrás de los Niños El Vendrell, la Colla Vella de los Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca, las fechas fundacionales -oficials- de las cuales son 1926, 1946 y 1948, respectivamente.

La ciudad de Barcelona había tenido previamente otras experiencias castellers, pero durante muchos años la presencia del hecho casteller no fue más allá de alguna experiencia esporádica, casi anecdótica en algunas ocasiones. Y sólo a partir de la aparición de los Castellers de Barcelona, ​​ un 8 de junio de 1969 (pilar de 4 a la inauguración en el pie al monumento a los castillos en el Vendrell), se pudo hablar de una colla castellera estable en la capital Cataluña. Los inicios no fueron fáciles, pero la tenacidad de sus componentes hizo que, poco a poco pero con firmeza, la Colla Castellers de Barcelona empezara a hacer camino.

Castillos de 6 pisos preceden, con el paso del tiempo, nuevos castillos cada vez más importantes: 4 de 7 con la aguja, 3 de 7 levantado por debajo o 2 de 7. Después de varios intentos, en 1981 se carga el primero "carro gordo" -el 4 de 8- en la plaza de Sant Jaume de Barcelona durante las Fiestas de la Mercè. Este castillo se consiguió descargar el año siguiente, con lo que, aun cargando un pilar de 6, los Castellers de Barcelona empiezan a tener un pie entre las llamadas "grupos de ocho".

Durante los años 90, la Colla participa en la EXPO de Sevilla y en las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Barcelona, ​​ y no es hasta el año 1994 (año de nuestro XXV Aniversario) que se descarga el 3 de 8. En 1995, supuso un avance insólito, ya que se consiguieron los primeros castillos forrados (el primero 2 de 8 con forro cargado llega en julio, en la Plaza Rius i Taulet de Barcelona) y se cargaron noviembre los dos primeros 5 de 8 (castillo situado entre los "míticos" por su dificultad técnica): en Cornellà y Terrassa. A finales de los años 90, la Colla llega a los castillos de 9 pisos: mientras en 1996 y 1997 se van consolidando el 2 de 8 con forro y el 3 de 8, el 22 de noviembre de 1998 se carga el mítico 4 de 9 con forro, entrando a formar parte del selecto grupo de "grupos de nuevo". Este castillo se descarga en 1999, mientras el 2000 se carga el 3 de 9 con forro, descargado el año siguiente. A partir de esta fecha, la Colla se encuentra cómoda en el nivel de los ocho pisos (en 2003 se descarga el 5 de 8), menudeando estos castillos de nuevo hasta 2005 (3 de 9 con forro) o al 2007 (4 de 9 con forro cargado en Terrassa).

En 2008, destaca la apuesta por el trabajo con el pilar, que da sus frutos: ese año se descarga el pilar de 6 a Molins de Rei y se carga el 4 de 8 con aguja, descargado el año siguiente, junto con el pilar de 7 con forro. Después llega un trabajo de consolidación que permite atacar últimamente los castillos grandes de la gama de ocho: así, sorprende gratamente el 5 de 8 descargado a la fiesta de Mártires Street en Vilafranca del Penedès en agosto de 2012, nueve años después de la anterior (2003): ciertamente, este día se convierte en un punto de inflexión que llevaría a la recuperación de los castillos de 9 a final de temporada y abriría el paso a un año histórico, en 2013. De este 2013, concretamente del 10 de noviembre, en la Fiesta Mayor de Clot-Camp de l'Arpa, es la primera 'tripleta mágica': la Colla descarga el 5 de 8, el 3 de 9 con forro y el 4 de 9 con forro, combinación que hasta el momento sólo 8 otros grupos habían conseguido. También mencionaremos que el mismo año, pero en julio, la Colla interviene en la ceremonia de inauguración de los Campeonatos Mundiales de Natación Barcelona 2013, haciendo un 4 de 7 limpio acuático, dentro de la piscina instalada en el Palau de Sant Jordi.

A lo largo de nuestra historia, los Castellers de Barcelona hemos actuado en casi todos los lugares de Cataluña y también fuera del Principado, como en París, Estrasburgo, Béziers, Montpellier, Foix, Val-d'Isère, Liévin, Marsella, Carcasona, Sète, Berlín, Fráncfort del Meno, Hannover, Essen, Nuremberg, Copenhague, Donostia, Madrid, Mota del Cuervo, Altea, Pamplona, ​​ Sevilla, Zurich o Amberes
(2014)