pura historia
El que suscribe, Presidente de la Entidad Circulo de Zamora, "povedano" por más señas y aún vigente en el cargo al día de hoy, 16 de octubre del presente año 2023, es decir, a tan sólo unos días de la Fiesta Nacional de la Virgen del Rosario de mi pueblo, me complazco en felicitar al autor de la dedicatoria con que lo presenta. Sin duda alguna, el autor del recordatorio e otro povedano de "pro". ¿Gracias Paisano".
Catedral de San Salvador:

La insólita celeridad de su construcción se tradujo en una unidad de estilo poco frecuente en aquel siglo y una extrema austeridad decorativa. Aún así se proyectó según cánones borgoñones clásicos, y sobre la marcha, se introdujeron sustanciales novedades en la cubrición, por influencia cisterciense y oriental: sus bóvedas de ojiva son de las más tempranas de España. Tiene planta de tipo basilical de tres naves de cuatro tramos cada una y un transepto de tres tramos. ... (ver texto completo)
Tierna y bonita escultura en el centro de la ciudad.
Es una foto de gran tamaño del puente de piedra realizada por Heptener
Única iglesia románica, junto con la catedral, aue conserva su estructura original de tres naves. Data del siglo XII y giene tres portadas, destacando la del sur.
Puerta de Lealtad (antiguo portillo de la Tradición). Se trata de un simple arco de medio punto pero cargado de historia. Cuenta la leyenda que por aquí entró Bellido Dofos, perseguido por el Cid, yras haber dado muerte al rey Sancho.
También llamada Óptima, integrada en el recinto amurallado construido en el siglo XI.
Iglesia cuya primitiva construcción, de la que solo resta la capilla mayor, es del siglo XXII. Sin embargo el resto de su fábrica data de su renovación en el siglo XVI y posterires.
Iglesia construida en los últimos años del siglo XXII, aunque se continuó a lo largo de los dos siglos siguientes. La torre y la techumbre, tra su hundimiento, fue reconstruida en el siglo XVI.
Las diputaciones provinciales en provincias de tantas pequeñas poblaciones y tan poco pobladas, son un elemento fundamental para atender a la administracion de los ayuntamientos de esos pequeños pueblos. Lástima que no dispongan de los recursos que han hecho de las diputaciones vascas elementos de desarroll de sus territorios. Seguramente lo que necesitan el resto de Diputaciones de España es de disponer de los mismos elementos de autonomía administrativa de la que disponen las vascas. Entre tanto, ... (ver texto completo)
Me encanta Zamora. Nació mi abuelo Florentino Bravo y de joven se vino a la Argentina. Gracias.
Zamora de Doña Urraca,
Zamora del Cid mancebo,
Zamora del rey Don Sancho,
¡ay Bellido traicionero!
Zamora de torres de ojos,
Zamora del recio ensueño,
mi románica Zamora,
poso en Castilla del cielo
de las leyendas heroicas
del lejano romancero, ... (ver texto completo)
Hola gente de Zamora! Los saludo desde Buenos Aires! Quizás alguno de Uds conozca y pueda contactarme con Juan Sogo Mateos o sus hermanas. Sé que viven en Zamora. Hace un tiempo nos reencontramos, tenemos bisabuelos en común, manteníamos correspondencia por correo electrónico tratando de reconstruir la historia de nuestros abuelos, unos en América, otros en España. Pero desde hace un tiempo que no he tenido respuesta. Les agradeceré muchísimo sualquier información que pueda conectarnos nuevamente. ... (ver texto completo)
Precioso traje típico de la localida salmantina de La Alberca. Esta pieza expuesta en este museo perteneció a una amiga mía.
ZAMORA
PARTE ECLESIÁSTICA. El principal templo es la catedral, dedicada á la Transfiguración, y sit. al estremo S. de la c.: es obra elegante y sencilla, pero sólida: tiene á la entrada un arco de especial mérito en opinión de los inteligentes. El retablo es un cuadro magnífico de alabastro, digno de admiración: representa la Asunción de Maria SSma. Sobre el mismo retablo en la parte superior se ostenta la efigie del Redentor, también de alabastro, en la expresiva acción de recibir entre sus salvadores ... (ver texto completo)