OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

ZAMORA: Un millar de personas se manifiesta en la capital contra...

Un millar de personas se manifiesta en la capital contra el Pacto del Euro
Los simpatizantes del movimiento 15-M protestan durante la marcha ante las sedes de distintos bancos y a las puertas del Ayuntamiento
VOTE ESTA NOTICIA

La protesta a su paso por la plaza de La Marina.
Foto Emilio Fraile
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Manifestación del 19J en Zamora
La convocatoria del 19-J ha tenido su repercusión en Zamora con la participación de cerca de un millar de «indignados» que han mostrado su rechazo a la política económica con la sentada y la protesta ante varias sucursales bancarias de la capital. La Plaza Mayor ha sido el escenario de la lectura de un manifiesto y la participación ciudadana, mientras que el edificio municipal permanecía blindado por agentes de seguridad. La manifestación transcurrió sin incidentes por las calles más céntricas de la capital.
JUDIT CALVO Cerca de un millar de zamoranos se han manifestado por el centro de la capital convocados por el colectivo Democracia Real Ya y por Acampada Zamora, para protestar contra el Pacto del Euro. Un acuerdo entre los estados miembros de la Unión Europea, que según los organizadores «significa un aumento del IVA, contratos sin garantías ni indemnizaciones o reducción de sueldos públicos para acercarse a las cantidades del sector privado». La convocatoria responde a una movilización nacional que ha sacado a miles de personas a la calle en todo el país para intentar detener el acuerdo de España con el resto de países de la UE.

Al grito de «No nos representan», «No somos mercancía» o «Esta democracia si que es un pepino», los ciudadanos, «hartos de ver un futuro mísero y negro», abogan por «plantar cara a las clases dirigentes con firmeza y sin violencia, para garantizar gobiernos transparentes y responsables y para luchar por una democracia participativa», según se pronunciaron en el manifiesto que leyeron ante los congregados.

La marcha partió a las siete de la tarde de la plaza de la Constitución y llegó hasta la plaza de La Marina, donde la manifestación la rodeó para continuar por la calle Alfonso IX, y tras una breve parada en la rotonda de la plaza de Alemania, continuó por San Torcuato en dirección a la Plaza Mayor, donde se leyó un manifiesto ante las puertas del Ayuntamiento y varias personas expresaron sus ideas en alto.

Un grupo de policías nacionales montó guardia a las puertas del consistorio durante el transcurso de la protesta, en la que no se registró ningún incidente.

Durante el recorrido de la manifestación, los «indignados» dedicaron silbidos y gritos a las sucursales de varios bancos, y sentados y manos en alto, corearon la consigna «estas son nuestras armas». Provistos de silbatos, timbales y objetos de metal, los manifestantes regresaron de nuevo a la plaza de la Constitución, donde concluyó la movilización ciudadana en Zamora y que han secundado la mayoría de las ciudades de España.

Personas de todas la edades, incluso niños, formaron una comitiva con una mayoría de jóvenes. Aunque la acampada se levanta hoy mismo, los «indignados» aseguran que la calle «seguirá siendo nuestro lugar de protesta».