capilla mayor, ZAMORA

Iglesia de San Juan de la Puerta Nueva.

El retablo mayor fue ensamblado por Juan de Montejo el Viejo hacia 1600; posteriormente fue dorado y pintado por Cristóbal Ruiz y Alonso de Remesal el Joven ya en 1624.
Como se aprecia en las ilustraciones, generalmente acoge en el primer cuerpo de la calle central una imagen de la Virgen con el Niño, que en ocasiones es sustituida por la Virgen de la Soledad con motivo de algún besamanos.

En el centro del banco está representada la Última Cena; a ambos lados, relieves con los evangelistas y los martirios de Santa Águeda y Santa Apolonia.
Aquélla fue una virgen y mártir natural de Catania que vivió en el siglo III; sufrió martirio en las persecuciones ordenadas por el emperador Decio. Se la suele representar con los pechos en una bandeja que porta ella misma o bien, como en este retablo, sufriendo el arrancamiento de los senos por verdugos manejando grandes tenazas.
Santa Apolonia también sufrió martirio en el siglo III, en este caso en Alejandría durante las persecuciones contra los cristianos; antes de ser quemada en la hoguera le arrancaron todos sus dientes, tal como aquí es representada.
En el primer cuerpo, en la calle central, recibe culto una Virgen con el Niño en brazos datada en el siglo XVIII y atribuida a Antonio Cifuentes. En las calles laterales, relieves de la Visitación a la izquierda y San Juan Bautista hablando con dos personajes, que los expertos identifican con un fariseo y un saduceo, a la derecha.

En el segundo cuerpo, en la calle central, una imagen del titular del templo, San Juan Bautista; en las calles laterales, relieves que representan el Bautismo de Jesús, a la izquierda, y la Degollación del Bautista, a la derecha del observador.

En el ático, calle central, el grupo del Calvario; a ambos lados, en las calles laterales, Herodías y Salomé solicitando de Herodes la cabeza del Precursor, a la izquierda, y los mismos personajes con la cabeza del Bautista ya en una bandeja, a la derecha.
En el remate del retablo, un busto de Dios Padre sujetando la bola del mundo con su mano izquierda.
(31 de Mayo de 2023)