SAN MIGUEL DE LA RIBERA: La plataforma “Juventud SIN Futuro” se manifestará...

La plataforma “Juventud SIN Futuro” se manifestará hoy en Madrid contra la precariedad laboral y los recortes sociales.

Juventud sin futuro, sin casa, sin trabajo, sin pensión, pero también sin miedo. La crisis económica por la que atraviesa el mundo, ha dejado a los jóvenes de hoy una herencia poco esperanzadora. Las movilizaciones juveniles a nivel Europeo en países como Inglaterra, Italia y Portugal han servido como inspiración para crear el movimiento “Juventud SIN Futuro” en España, formado por estudiantes universitarios con el apoyo de profesores y otros colectivos del ámbito académico.

Escuche el reportaje

Con la manifestación convocada para esta tarde, a la que ya han confirmado asistencia más de 2000 personas a través de las redes sociales, comienza, según dicen, un ciclo de acciones encaminadas a reivindicar las necesidades de una juventud que se ha visto ignorada por los poderes públicos y que ahora toma el mando para participar activamente: “Lo que queremos es recuperar nuestro futuro y defender las conquistas sociales de nuestros padres”, asegura Fabio Cortese, uno de los miembros de esta plataforma.
Y apuntan directamente a los culpables. Las mayores críticas van dirigidas a la política de recortes sociales del Gobierno, que se traducen en la precariedad laboral. Para ellos, estas medidas representan un impacto directo en el futuro de los jóvenes españoles: una de las generaciones más preparadas, con mayor nivel de educación y más abierta al resto del mundo, vivirá peor que las generaciones anteriores, que tanto han luchado por el llamado “estado de bienestar”.
LAS BARBAS DE VECINO? PON LAS TUYAS A REMOJAR

La realidad de los jóvenes españoles
Según el manifiesto de “Juventud SIN Futuro”, la agresión contra el colectivo juvenil en un escenario de crisis capitalista, se materializa principalmente en tres medidas: La Reforma laboral, que aumenta la temporalidad de los contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva; la Reforma del sistema de pensiones, que retrasa la edad de jubilación y reduce la cuantía de sus futuras pensiones y la mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada y no por la formación y el conocimiento.

La juventud española de hoy, que cuenta con una tasa de desempleo superior al 40%, que no tiene acceso a una vivienda y que si trabaja, en el mejor de los casos, lo hace en condiciones de precariedad, sabe que aún puede hacer algo para cambiar las cosas. Que el futuro todavía puede ser suyo si hacen algo.
Eduardo Rubiño, otro miembro de la plataforma, explica la realidad laboral de los jóvenes españoles: “Estudias una carrera de cinco años con todo tu esfuerzo para después acabar ocupando los puestos de trabajo más precarios que existen, pero probablemente porque no hay otros, porque el trabajo que se genera es precario. Lo que tenemos es un mercado laboral basura, donde los jóvenes tienen contratos ultra precarios y ninguna estabilidad laboral, eso si tienen contrato de algún tipo”.

Inspiración desde el exterior
En Inglaterra, los jóvenes salieron a la calle masivamente para protestar contra la subida de tasas universitarias. En Portugal, contra la precariedad laboral y la crisis. Los jóvenes de Italia, Grecia, Islandia también han manifestado su preocupación por reclamar un futuro mejor. Desde “Juventud SIN Futuro”, creen que esto es un claro indicio de cómo los Gobiernos han mantenido a los jóvenes alejados de sus decisiones cuando son uno de los colectivos más afectados.


Llama al 654 409 325, ofertas especiales para Pueblos de España