GEMA: Gema obliga a poner las antenas de móvil a 5 kilómetros...

Gema obliga a poner las antenas de móvil a 5 kilómetros del pueblo
PP y Prepal consiguen modificar el borrador de la Alcaldía, que establecía mil metros

01.02.2013 | 00:54
Corporativos en la sesión plenaria que trató sobre las antenas de telefonía. Foto S. Ramos
S. RAMOS Con cinco votos a favor, de los tres concejales del PP y los dos del Prepal, y dos en contra, el del alcalde y su concejal de Adeiza, el pleno de Gema aprobó la ordenanza que regula la instalación de antenas que regula la instalación de telefonía móvil en la localidad, que deberán estar a un mínimo de cuatro kilómetros del núcleo urbano, en vez de un kilómetro, como establecía el primer borrador.

Es la sorprendente resolución de un conflicto, el de las antenas de telefonía, causante de una de las mayores movilizaciones ciudadanas y una grave crisis política en el pueblo. Fue precisamente siendo alcalde Casimiro Zamora por el Partido Popular, quien concedió la instalación de una antena muy próxima al casco urbano, en su idea de que tenía que cumplir la ley por encima incluso de las protestas vecinales que, respaldadas por más de 200 firmas, protestaban por la instalación. El asunto costó el cargo a Zamora, depuesto tras una moción de censura de Prepal y Adeiza que colocó en el sillón municipal a Marcos Casado, el actual alcalde, del último grupo. Casado da marcha atrás en la licencia para poder colocar la antena y mientras el ex alcalde acude a los tribunales contra esa decisión, el entendimiento Prepal-Adeiza se rompe a los pocos meses dejando en minoría al alcalde, que cuenta tan solo con un compañero para su exiguo equipo de Gobierno.

Casado propone una ordenanza que regule la instalación de antenas en el pueblo, y elabora un borrador que se basa en un documento base de la Federación de Municipios y Provincias adaptado a la realidad de un pueblo que apenas dispone de cobertura en telefonía móvil. Básicamente establece una distancia mínima de un kilómetro del casco urbano para instalar una antena. Sin embargo no tiene mayoría, los cinco concejales de la oposición piden que se quede sobre la mesa y en las sesiones convocadas posteriormente para aprobar la ordenanza simplemente no aparecieron, con lo cual no se pudo aprobar por falta de quorum. El martes por la noche asistieron todos los concejales a la sesión ordinaria y este punto que figuraba en el orden del día se aprobó, pero la distancia de un kilómetro se convirtió en cinco.

Otro de los puntos de la sesión era la actualización de los valores catastrales, que llevan sin actualizarse más de veinte años y seguirán así, puesto que Prepal y PP votaron en contra, dejando solos con el voto favorable al alcalde y su concejal, que se encuentran a merced de la oposición. De hecho tampoco han podido aprobar el presupuesto.