GEMA: La falta de cinco de los siete ediles impide celebrar...

La falta de cinco de los siete ediles impide celebrar un pleno en Gema
El único punto del orden del día era la aprobación de una ordenanza para regular las antenas de telefonía móvil

24.01.2013 | 09:43
Numerosos vecinos que asistieron al pleno fallido de ayer. Foto S, Ramos
S. RAMOS La falta de quórum en la corporación municipal de Gema, ante la ausencia de todos los concejales excepto los dos del equipo de Gobierno de Adeiza-UPZ, impidió la celebración de un pleno extraordinario que tenía como único punto la aprobación de una ordenanza para regular la instalación de antenas de telefonía móvil en el municipio. El texto que se llevaba a Pleno consistía en una ordenanza basada en el modelo tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias y básicamente prevé la prohibición de ubicar este tipo de antenas a menos de un kilómetro de límite del casco urbano del pueblo.

El asunto fue llevado a una sesión de pleno el pasado mes de diciembre y la oposición formada por tres concejales del PP y dos del Prepal votaron que quedara sobre la mesa, argumentando que debían de estudiarlo más a fondo, si bien «disponían de la documentación desde hace tiempo». La nueva sesión convocada para el pasado lunes contó con una nutrida asistencia de vecinos, muy sensibilizados con el asunto de las antenas, pero no con los concejales de la oposición, que dejaron plantados a sus convecinos y al alcalde, Marcos Casado, con su compañero de filas Javier Prada.

Así las cosas para hoy mismo está convocado otro pleno extraordinario con el mismo punto, y si tampoco acuden los ediles, el asunto aparecerá en todas las sesiones de pleno que celebre el Ayuntamiento de Gema. De persistir en su actitud de no presentarse los concejales ausentes se podrían enfrentar a sanciones económicas, ya que el alcalde no tendría otro remedio que poner el asunto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León, por mantener bloqueado, y sin justificar, el normal funcionamiento municipal.

El asunto de las antenas ha sido muy polémico en este pueblo y tiene su último capítulo en el fallo del Juzgado Contencioso a favor del Ayuntamiento, quien había suspendido la licencia para colocar una antena de telefonía. Los hechos se remontan al 3 de febrero de 2011, cuando Vodafone solicita la licencia al Ayuntamiento de Gema para instalar una antena en una parcela de la localidad. El 4 de marzo se inicia el expediente administrativo, pero en noviembre, las quejas de los vecinos, respaldadas por más de 200 firmas, llegan al Ayuntamiento expresando así su rechazo a la instalación «en el mismo casco urbano». Los cuatro concejales de la oposición fuerzan la aprobación en Pleno de una moratoria para la instalación de antenas en el municipio. Sin embargo el entonces alcalde, Casimiro Zamora, del PP, concede la licencia a Vodafone el 21 de noviembre, que es recurrida por el movimiento vecinal contrario a la misma. Adeiza y Prepal pactan una moción de censura que retira de la alcaldía a Casimiro Zamora y aúpa a la misma a Marcos Casado, quien dicta una resolución estimando el recurso vecinal. Este último recurso es a su vez recurrido ante los tribunales por Casimiro Zamora, quienes fallan a favor del Ayuntamiento, ya que el exalcalde cuando dio la licencia a Vodafone no tuvo en cuenta la existencia de un acuerdo plenario que había acordado una moratoria a la instalación de antenas.