FUENTELCARNERO: S. RAMOS Villaralbo y Corrales del Vino son los dos...

S. RAMOS Villaralbo y Corrales del Vino son los dos pueblos de la zona que contarán con dos talleres de empleo, una vez que han sido aprobados los sendos proyectos que presentaron ante la Junta de Castilla y León. Ambas propuestas giran en torno al medio ambiente.

En el caso de Corrales el taller de trabajo y formación esta dotado con 56.000 euros, de los cuales 50.000 serán financiados por la Junta y 6.000 por la administración local. La idea principal es actuar sobre un quejigal municipal de 56 hectáreas en la zona de Valparaíso. Lo que pretende el Ayuntamiento es que los beneficiarios realicen las podas, y labores de desbroce y clareo en la masa forestal de este enclave formada por quejigos además de alcornoques, fresnos, robles y encinas, entre otras especies arbóreas.

A mayores, los trabajadores también determinarán las especies y se creará un sendero a través del cual se facilitará el acceso ciudadano para poder disfrutar de este espacio que se pretende poner en valor gracias al trabajo de los ocho trabajadores que se encargará de seleccionar el Servicio Público de Empleo de la Junta, Ecyl, al igual que los dos monitores que compondrán el taller de empleo durante seis meses.

El programa dual de formación y empleo, tal y como se denomina ahora a estos talleres de empleo, va destinado a mayores de 25 años y en este caso tanto en Corrales como en Villaralbo tendrá una duración de seis meses durante los cuales los contratados tendrán que trabajar a media jornada y recibirán un salario de algo más de 400 euros.

Villaralbo es la primera vez que pondrá en marcha un taller de empleo, tras haber sido aprobado el proyecto de jardinería que dará empleo a seis trabajadores del municipio, que actuarán en los jardines de la orilla del río y en la piscina municipal.

Junto a estos dos pueblos Zamora y Benavente contarán también con talleres de empleo tras la selección que ha realizado la administración regional de entre los 19 municipios que han acudido a la convocatoria con sus proyectos. Hasta el 1 de abril es el plazo estipulado para poner en marcha los talleres, si bien en Corrales confían en que se pueda iniciar antes «porque las labores de desbroce y poda han de realizarse en una época determinada, y abril sería muy tarde».