EL PIÑERO: ORIGEN DE LA EXPRESION “BANCARROTA”...

ORIGEN DE LA EXPRESION “BANCARROTA”

En el Medievo y principios del Renacimiento uno de los pilares de la organización de las ciudades eran los GREMIOS o asociaciones de trabajadores de un mismo sector.

Al estar la organización territorial de las distintas ciudades muy poco unificada, había multitud de poblaciones ó ciudades estados independientes unas de otras en cuanto a gobierno, jueces, monedas… etc. (a pesar de ser unidades poblacionales muy pequeñas).

Por este motivo, uno de los gremios más importantes eran los CAMBISTAS, cuya finalidad era cambiar de moneda a las personas que llegaban a una ciudad procedentes de otra y por tanto con moneda “de no curso legal” en ese lugar.

Los cambistas debían tener una reputación intachable y ser justos en los cambios y nunca dejarse sobornar para hacer circular monedas falsas. Solían colocarse a la entrada de las ciudades en unas mesas o BANCOS para realizar su trabajo.

Cuando se demostraba que un cambista había cometido un fraude en el cambio ó por hacer circular moneda falsa, se le castigaba con la prohibición de trabajar en el sector y la forma de hacerlo era ROMPIENDO SU MESA Ó BANCO y de ahí viene la expresión BANCARROTA (¡qué lástima que se haya perdido esta costumbre!)

Nota.- La redacción del texto anterior la he hilvanado yo a mi manera, no he copiado textualmente las palabras del libro “Prometeme que serás libre” de Jorge Molist cuya lectura recomiendo desde aquí. Es una novela histórica ambientada en Barcelona allá por el año 1490 y siguientes y en la Italia de los papas Borgia. Muy muy enganchante.

SALUDOSSSSSSSSSSSSSS