Pueblos de España

Origen de la palabra "BANCARROTA" (EL PIÑERO)


Temas relacionados con "Origen de la palabra "BANCARROTA"" de ámbito general:
 Salir de la bancarrota
 ¿Qué significa la palabra Ramadán?
 ¿Saben de donde viene la palabra restaurante?
 Bísqueda de datos de origen de Santiago Blanco
 Las uvas de la suerte datan de 1909, y no tienen un origen religioso
 Mensajes tema: Origen de la palabra "BANCARROTA"
ORIGEN DE LA EXPRESION “BANCARROTA”

En el Medievo y principios del Renacimiento uno de los pilares de la organización de las ciudades eran los GREMIOS o asociaciones de trabajadores de un mismo sector.

Al estar la organización territorial de las distintas ciudades muy poco unificada, había multitud de poblaciones ó ciudades estados independientes unas de otras en cuanto a gobierno, jueces, monedas… etc. (a pesar de ser unidades poblacionales muy pequeñas).

Por este motivo, uno de los gremios más importantes eran los CAMBISTAS, cuya finalidad era cambiar de moneda a las personas que llegaban a una ciudad procedentes de otra y por tanto con moneda “de no curso legal” en ese lugar.

Los cambistas debían tener una reputación intachable y ser justos en los cambios y nunca dejarse sobornar para hacer circular monedas falsas. Solían colocarse a la entrada de las ciudades en unas mesas o BANCOS para realizar su trabajo.

Cuando se demostraba que un cambista había cometido un fraude en el cambio ó por hacer circular moneda falsa, se le castigaba con la prohibición de trabajar en el sector y la forma de hacerlo era ROMPIENDO SU MESA Ó BANCO y de ahí viene la expresión BANCARROTA (¡qué lástima que se haya perdido esta costumbre!)

Nota.- La redacción del texto anterior la he hilvanado yo a mi manera, no he copiado textualmente las palabras del libro “Prometeme que serás libre” de Jorge Molist cuya lectura recomiendo desde aquí. Es una novela histórica ambientada en Barcelona allá por el año 1490 y siguientes y en la Italia de los papas Borgia. Muy muy enganchante.

SALUDOSSSSSSSSSSSSSS