CUELGAMURES: Luis (c), uno de los afectados por la pobreza energética,...

Luis (c), uno de los afectados por la pobreza energética, junto a companÞeros de la PAH de Fuenlabrada / Pablo Barroso

más INFO

DICTAMEN EUROPEO La pobreza energética "mata"
NATALIA FABRA Reforma del sector eléctrico: un paso para adelante y cuatro pasos para atrás
ETIQUETAS: pobreza energética, reforma eléctrica, ley del sector eléctrico, factura de la luz

Soria dice que la llegada de inversión "va a ir a más con el paso del tiempo"
El PP rechaza prohibir que se corte la luz por impago a familias vulnerables

Mantener la vivienda a más de 18º no es una cuestión de comodidad. Insuficiencias respiratorias, complicaciones cardíacas y mayor riesgo de sufrir problemas mentales son algunas de las consecuencias de no poder superar este umbral marcado por la OMS como seguro.

Más de 50 millones de personas en Europa sufren la pobreza energética, según el Comité Económico y Social Europeo, que en un reciente informe alertaba de que la pobreza energética mata física y socialmente.

En España, el 17,9% de los hogares no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada, según datos del INE. La pobreza energética no es sólo una estadística, es una realidad compuesta por verdades con nombre propio.

Amparo: " ¿Cómo cocinamos si no podemos usar la vitrocerámica?"

375 euros. 4 hijos en casa, todos en paro. 311 euros. Amparo tiene la factura de Iberdrola en la encimera y la enseña sin recelo, para demostrar que es de verdad, para convencer y convencerse de que debe esos 311 euros. "No puedo pagarla y no sé qué vamos a hacer. Todos los ingresos que tengo son los 375 euros de la pensión".

Hace 27 años que Amparo se quedó viuda y, actualmente, cuatro de sus ocho hijos viven en su casa, todos sin empleo. Además, el piso quedó totalmente carbonizado en un incendio hace un año y todavía se dibujan algunas marcas en las paredes. "Menos mal que tengo a mi Alberto, que es muy habilidoso y ha arreglado toda la casa", dice Amparo.

Alberto era oficial de obra hasta que estalló la burbuja. Gran parte de los electrodomésticos y muebles que hay en el piso son trueques que ha hecho con amigos a cambio de pequeños arreglos en sus casas. Ni Alberto ni Amparo se plantean engancharse ilegalmente a la red. "Eso sería como robar y nosotros no robamos", afirma Amparo. Para Alberto una posibilidad sería usar velas pero " ¿cómo cocinamos si no podemos usar la vitrocerámica?". Ya ni se plantean poner la calefacción, todos van con abrigo dentro de casa. "Tengo miedo de poner la calefacción por la factura que pueda llegar", cuenta Amparo.

Ahora les preocupa la nueva factura de la luz. "He visto que suben la parte fija y que dará igual que consumas más o menos", dice Alberto y se pregunta: "Si nos suben el fijo, ¿cómo vamos a ahorrar si ahora sólo usamos la luz para cocinar y poco más?"

Luis, un nuevo candado para el gas

A Luis le cortaron el gas hace dos meses. Se retrasó con dos recibos y un día se encontró con que le habían cortado el gas y le habían puesto un candado en la toma.

"Llamé a la policía y les expliqué el caso. Les dije que con dos hijos pequeños no me iba a quedar sin gas en invierno y que iría probando hasta descubrir la contraseña. El policía me contestó que hay formas más fáciles de abrir un candado", relata. Así que alquiló una cizalla, rompió el candado, volvió a conectar el gas y puso un candado nuevo igual al otro. "Así, si se asoman los del gas, no notarán nada raro".

Luis es otro parado más de la construcción. Tras trabajar durante años manejando una grúa, pasó por varios empleos hasta quedarse definitivamente sin trabajo y ya se ha quedado sin la ayuda de 426 euros. "Ahora estamos con el plan Prepara, pero ahí te pagan cuando quieren", explica. Y añade: "Para pagar la luz nos apañamos siempre en el último momento, pero con el gas no pudimos".

A Luis no le preocupa mucho pasar frío, pero sí que lo pasen sus dos hijos: "No puedo dejar a mis hijos sin calefacción". Luis participa de manera muy activa en la PAH de Fuenlabrada y este jueves se ha sumado en la paralización de un desahucio. "Lo que tendría que hacer la Administración lo está haciendo el pueblo", afirma mientras revisa la documentación de una familia que va a ser desahuciada próximamente.

José, enganchado a una farola

A José los proyectos le hierven en la cabeza. Sobrevive vendiendo el jabón que hace con aceite usado que le dan otros vecinos de Fuenlabrada. "Ahora he empezado a trabajar el hierro y estoy empezando a restaurar muebles y a arreglar bicis". Tiene en mente un mecanismo para hacer huertos en las terrazas de las casas: "Creo que eso se puede vender".

José trabajaba en una empresa de telecomunicaciones

Colabora para mantener este proyecto >>